Maurici Lucena, presidente de Aena
Maurici Lucena, presidente de Aena - ABC

Aena refuerza su expansión internacional adjudicándose seis aeropuertos en Brasil

La compañía pública gestionará Gestionará Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, Joao Pssoa y Juazeiro do Norte, que suman 13 millones de pasajeros anuales

MadridActualizado:

Aena aterriza en Brasil. El gestor aeroportuario se ha adjudicado este viernes la concesión de seis aeropuertos en el país iberoamericano: Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande. La compañía pública desembolsará 1.900 millones de reales (unos 437,5 millones de euros) para hacerse con la gestión de estas infraestructuras. Es la mayor operación internacional de la compañía hasta el momento.

La adjudicación de estos aeropuertos se ha concretado en una subasta celebrada este viernes en la Bolsa de Sao Paulo. La compañía dirigida por Maurici Lucena, que ha contado con el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch, se ha impuesto en este proceso al grupo suizo Zurich Airport, también interesado en este lote de aeropuertos.

Según ha explicado Aena en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la concesión se extenderá durante 30 años y recoge la opción de una prórroga adicional de otros cinco años. Será Aena Desarrollo Internacional, la filial de la compañía especializada en la actividad internacional, la encargada de gestionar estas infraestructuras.

Está previsto que Aena empiece a gestionar estos aeropuertos en el último trimestre de 2019, a través de una empresa creada para tal fin y controlada al 100% por Aena Desarrollo Internacional. En la actualidad, estos aeropuertos manejan en conjunto unas cifras de tráfico cercanas a los 13 millones de pasajeros.

La internacionalización es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico 2018-2021 del gestor aeroportuario, aprobado a mediados del año pasado. De hecho, Aena ha reconocido que está buscando oportunidades de negocio en países como Japón, Cuba o la propia Brasil.

Según ha detallado la compañía pública en un comunicado, la operación llevada a cabo este viernes «consolida el liderazgo mundial de la compañía como gestor aeroportuario, contribuyendo a incrementar las sinergias de su red con los aeropuertos hub (centro de conexión de vuelos) de Madrid y Barcelona, así como los aeropuertos latinoamericanos en los que participa Aena en México, Colombia y Jamaica».

En total, el Gobierno de Brasil subastó este viernes concesiones para operar una docena de aeropuertos del país durante los próximos 30 años.