El BCE advierte a Salgado que su plan para corregir el déficit es insuficiente
Dice que el programa de reducción del déficit español no está todavía respaldado completamente por medidas concretas
Las difusas políticas del Gobierno español para reactivar la economía no dejan de recibir varapalos de distintos organismos internacionales. El último llegó ayer desde el Banco Central Europeo, que reprochó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero la falta de actuaciones precisas para corregir el elevado déficit ... del Estado.
El informe mensual del BCE, publicado ayer, asegura que «el programa de estabilidad de España prevé una corrección del déficit en 2013, en línea con las recomendaciones de procedimientos de déficit excesivos», pero, a renglón seguido, lanza el aviso a navegantes de que, «sin embargo, esto no está todavía respaldado completamente por medidas concretas, especialmente para el periodo 2011-13».
Es decir, al Gobierno español no le bastará una batería de propuestas difusas para rebajar el déficit por debajo del 3% en 2013, como marca el objetivo de la entidad presidida por Jean Claude Trichet, a la que no parece que le hayan terminado de convencer las medidas incluidas en el plan de estabilidad financiera que envió el Ejecutivo español a la Comisión Europea a principios de febrero.
Sin embargo, nuestro país sigue sin caminar solo por los parajes de la desconfianza internacional. Al igual que ocurría con las previsiones de la OCDE sobre crecimiento potencial del PIB, Irlanda nos acompaña en el pelotón de los señalados. El BCE también reprocha al Ejecutivo irlandés la falta de medidas específicas para cumplir con sus «ambiciosos objetivos de saneamiento estructural». Tampoco Alemania habría hecho los deberes, aunque el Gobierno deMerkel espera dar a conocer una estrategia de consolidación detallada antes del verano.
Según la actualización de febrero de 2010 de los programas de estabilidad de los países del euro, España tendrá un déficit fiscal del 9,8% del PIB en 2010, del 7,5 en 2011 y del 5,3 en 2012. Nuestra deuda será del 659% del PIB en 2010, del 71,9% en 2011 y del 74,3% en 2012. El déficit fiscal de España fue del 114% del PIB en 2009 y la deuda del 55,2%.
Parados de larga duración
Por otra parte, los empresarios de nuestro país no aumentarán sus plantillas hasta finales de este año y sólo en 24.000 efectivos, 44.000 menos que en la fase de recuperación de la anterior crisis, según el último avance del mercado laboral de Afi-Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal).
Las plantillas de las empresas se han visto reducidas en 1,73 millones de efectivos desde el tercer trimestre de 2007. El citado informe señala que el colectivo de parados de larga duración -aquellos que llevan más de un año buscando empleo- subió a 1,5 millones al acabar 2009. Esa cifra se elevará a 2 millones a finales de año lo que supondría el 43,5% del total de parados y, según advierte el dodumento, con muy escasas posibilidades de encontrar nuevo empleo. El perfil del parado de larga duración es mayoritariamente un varón, de entre 25 y 34 años, dedicado a la industria o a la construcción, según Afi-Agett.
Ver comentarios