Adolfo Domínguez con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. EFE
Adolfo Domínguez con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. EFE

Adolfo Domínguez defiende el despido libre y el retraso de la jubilación

EFE | SANTIAGO DE COMPOSTELA
Actualizado:

El diseñador Adolfo Domínguez ha defendido hoy la necesidad de acometer una profunda reforma del sistema económico español basada en medidas como el despido libre y el retraso de la edad de la jubilación, y arremetió contra el Gobierno por su "improvisación" en la gestión de la crisis.

En una charla en Santiago, organizada por el Fórum Europa, el empresario gallego se manifestó a favor de la liberalización de las relaciones laborales, que "provocaría un efecto inmediato" en la economía del país por cuanto supondría un impulso a la competitividad y a la figura del emprendedor.

"La gente se levantaría con más prontitud. La incertidumbre nos mantiene vivos, por eso los sistemas basados en la competencia le han ganado la partida a los regulados", ha sintetizado un Adolfo Domínguez que potenciaría las becas antes que convertir en funcionarios a médicos y profesores.

Discrepa con "quienes dicen que abaratar el despido no serviría para reducir el paro", ya que éstos, afirma, "suelen ser individuos sin experiencia en gestión, profesores, funcionarios y políticos que nunca han pagado una nómina", ha señalado.

El diseñador defendió que "todas las medidas que se tomen para hacer más ágil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro", y por eso proclamó: "sí al despido libre sin trabas administrativas ni judiciales, a la manera anglosajona".

Respecto a la posibilidad que baraja el Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación, comentó que la medida tiene "toda la lógica del mundo" y que resulta "absurdo" retirarse como hasta ahora.

Critica que suban los salarios

También censuró que "en medio de la crisis más violenta de los últimos ochenta años los salarios hayan subido en 2009 y lo vayan a hacer en 2010", lo que, según su modo de ver, "se traducirá inexorablemente en más paro".

Asimismo, ha censurado que Portugal haya superado a España en inversión en ciencia e investigación, y afirmó que "si se formaran más ingenieros y técnicos y no sólo abogados y gente de letras cambiaría el país".