Las pérdidas enfrentan a Adolfo Domínguez a un ERE y cierre de tiendas
La firma se ha dejado 9,7 millones de euros en el ejercicio de 2011
El empresario gallego Adolfo Domínguez ha abogado este jueves por la necesidad de ampliar el negocio hacia el mercado exterior para hacer frente a la actual situación de la empresa, tras registrar pérdidas de 9,7 millones de euros en el ejercicio ... de 2011 (cerrado a 29/02/2012), lo que supone duplicar las cifras del año anterior, cuando perdió 4,7 millones.
Noticias relacionadas
Domínguez presidió hoy la Junta General de Accionistas , en la sede de San Cibrao das Viñas, en la que se trataron diferentes puntos, entre ellos, el relativo a la aprobación de las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio de 2011, que recoge hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su discurso, el empresario consideró imprescindible «redoblar esfuerzos», con el objetivo de «volver a la senda del beneficio», después de dos años consecutivos de pérdidas, que ha conllevado la aplicación de diversos ajustes dentro del grupo.
Domínguez pide «redoblar esfuerzos para volver a la senda del beneficio»
El grupo Adolfo Domínguez, que cotiza en la bolsa de valores desde 1997, arrastra en la actualidad una deuda de 35 millones de euros , que sumado a la reducción en las ventas ha provocado un ajuste en el número de tiendas, y también en el volumen de trabajadores . En concreto, la compañía gallega, que contaba con un total de 713 establecimientos al cierre de noviembre, abrió 94 tiendas, 72 de ellas en mercados internacionales, al tiempo que cerró 46 puntos de venta , la mayoría, franquicias en España. Sin embargo, el empresario se mostró positivo, al estimar que este 2012 podrían abrir «al menos, otros 40 puntos de venta».
Por otra parte, el grupo atribuyó en el informe de gestión dicha situación a que el mercado nacional se ha venido deteriorando desde 2007, algo que sumado a la caída del consumo , ha provocado un descenso de un 18% de las ventas en los tres últimos años, estimó. Para hacer frente a esta situación , hizo hincapié en la necesidad de acometer ajustes en el ámbito laboral, en concreto a través de la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 50 trabajadores de la nave central de San Cibrao das Viñas -donde el 70%, indicó, serán «bajas voluntarias»- junto a la reducción salarial por tramos, en función del salario, que afectará también «a consejeros ejecutivos y alta dirección».
La reducción salarial afectará también «a la alta dirección»
En cifras totales, el grupo pasó de 2.155 trabajadores en 2011 a los 2.063 en 2012 . En lo que respecta a líneas de financiación, los accionistas aprobaron hoy varios contratos de financiación bilaterales a seis años, por 3 millones de euros, y a siete años, 14,2 millones de euros y de préstamo a cinco años por un importe total de 10 millones, con los que esperan dar «estabilidad financiera» a la sociedad.
Finalmente, sobre las posibilidades de futuro, Adolfo Domínguez situó los mercados de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia , a través de franquicias; y Europa a través de la tienda on-line, como «principales mercados potenciales para volver a la senda del beneficio».
Ver comentarios