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¿Adiós al «fast fashion» en España? Aumenta la vergüenza por comprar ropa nueva

El negocio de la moda de segunda mano y por suscripción viven su particular agosto debido al aumento de la conciencia medioambiental de los consumidores

ADOBESTOCK
Teresa Sánchez Vicente

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El «fast fashion» o moda rápida podría tener los días contados si así lo deciden los consumidores. Prueba de ello es que en países como Suecia ha surgido un fenómeno denominado «köpskam», término que describe la vergüenza por comprar ropa de usar y tirar ... debido al alto coste medioambiental que supone producirla y después desecharla. Este fenómeno, que se expande por las redes sociales, junto a otras prácticas como la de vivir con menos plástico ya está calando poco a poco entre los jóvenes españoles. Este movimiento surge así como respuesta al hiperconsumismo que marca las pautas en la sociedad actual donde las compras se han convertido en una forma de ocio cotidiano, tal y como destacan en la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex). Las cifras demuestran que tenemos más de lo que necesitamos: solo en 2017 cada español compró 34 prendas anuales y a su vez, tiró a la basura una media de 10 a 14 kilos de residuos textiles, según datos incluidos en un informe de Asirtex.

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