El selectivo sube con fuerza transcurridas media sesión, tras el anuncio de Sánchez de que habrá eleccioens el 28 de abril
El selectivo sube con fuerza transcurridas media sesión, tras el anuncio de Sánchez de que habrá eleccioens el 28 de abril - EFE

El adelanto electoral inyecta vida al Ibex 35 y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1. Así reaccionan los mercados al adelanto electoral de Sánchez. El anuncio de elecciones anticipadas el próximo 28 de abril, realizado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha insuflado vida al Ibex 35 que pasadas las tres de la tarde subía un 1,73% hasta los 9.108 puntos tras un discreto inicio de sesión recuperando la cota de los 9.000 puntos y subiendo con fuerza.

2.Los precios suben en enero un 1% por la moderación de los carburantes y los alimentos. Se confirma el dato de enero del Índice de Precios de Consumo (IPC), por lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,0%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. Este sería el segundo mes consecutivo en que los precio se sitúan por debajo del 2%, tras medio año por encima del objetivo medio marcado por el BCE.

3. La deuda pública cierra 2018 por encima del objetivo del Gobierno y se sitúa en el 97% del PIB. La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha incrementado en 2018 en 26.536 millones de euros, hasta los 1,170 billones, con lo que ha cerrado en el ejercicio en el 97% del PIB, una décima más que el objetivo marcado por el Gobierno, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

4. Pimkie planea cerrar 16 tiendas y despedir a 89 empleados en España. La firma de moda francesa Pimkie ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el cierre de 16 establecimientos en España y el despido de 89 empleados, 78 de ellos en tiendas y once de sus oficinas centrales. Tanto UGT como CC.OO. han defendido que no existe causa organizativa ni productiva para la amortización de los puestos de trabajo en la sede, ubicada en Montmeló (Barcelona).

5.Airbus desvelará el 5 de marzo el impacto sobre el empleo en España de dejar de fabricar el A380. Se hará en el seno del comité empresa a nivel europeo, a celebrar el próximo 5 de marzo. Según fuentes de UGT Airbus consultadas por ABC, en el encuentro con la dirección los sindicatos han criticado las formas con que se ha realizado el anuncio y estimado en 300 personas las afectadas por el fin de este programa.