Acuerdo para recortar la producción en vísperas de la reunión de la OPEP

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, adelantó ayer que los miembros del cártel ya han logrado un acuerdo para reducir su producción de crudo. Aunque no adelantó ninguna cifra, los mercados descuentan una reducción de 1,5 millones de barriles diarios. El crudo cotizaba ayer al alza, pero algunos analistas aseguran que se trata de un repunte pasajero de los precios.

VIENA, MADRID. ABC
Actualizado:

«Sí, hay un acuerdo para recortar la producción, pero la cifra será divulgada mañana (por hoy)», adelantaba ayer el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en vísperas de la reunión que mantendrán hoy en la capital austriaca los ministros de petróleo de los países del cártel.

Momentos antes, el ministro kuwaití, el jeque Saud Nasser al Sabá, había afirmado también que ya se había logrado un acuerdo sobre la reducción de la producción. «La reducción mínima será de 1,5 millones de barriles», añadió.

Esta es, precisamente, la cifra de recorte de producción que barajan los mercados, tras el fracaso de la ronda diplomática realizada por Estados Unidos y de las presiones de la Unión Europea para evitar la citada reducción.

Si en la reunión de hoy se confirma este resultado la producción total de los miembros de la OPEP, que aumentó cuatro veces durante 2000, quedaría fijada oficialmente en 25,2 millones de barriles diarios, sin contar a Irak, lo que supondría una reducción de más de un 5 por ciento. «De acuerdo con nuestros cálculos el recorte real será de entre 0,8 y 1 millón de barriles diarios, porque durante los dos últimos meses muchos miembros de la OPEP no han podido alcanzar el tope máximo de su cuota de producción debido a su falta de capacidad técnica para extraer tanto crudo», asegura la empresa internacional de asesoría y análisis de mercados PVM.

Los diez ministros que asistirán hoy a la reunión extraordinaria de la organización mantendrán previamente un encuentro informal, como viene siendo habitual en estas reuniones, con el objetivo de debatir sus posiciones y alcanzar un consenso antes de la reunión oficial en la sede de la orgnización.

A la reunión no asistirá el representante iraquí, ya que Irak no forma parte del mecanismo de banda de precios a causa del embargo parcial de sus ventas petroleras que mantiene la ONU.

Precisamente ayer, la compañía británica Shell confirmaba haber mantenido conversaciones con las autoridades de Bagdad con miras a explotar el petróleo iraquí, ante la perspectiva de que se levante el embargo. También la petrolera británica Premier Oil admitió haber estudiado la situación, e investigado las oportunidades que se abren.

EL PETRÓLEO, DE MOMENTO, AL ALZA

Las noticias sobre el acuerdo para recortar la producción que llegaban desde Viena provocaban ayer nuevas subidas en el precio del barril de crudo Brent. En Londres, el barril de Brent para entrega en febrero, que sirve de referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de la capital británica, se cotizaba 26, 38 dólares, tras cerrar la víspera a 26,18.

Sin embargo, analistas consultados por ABC aseguraron que el recorte de la producción no va a suponer un fuerte aumento de la cotización del petróleo.

«Teníamos previsto un barril de Brent a 24 dólares de promedio en 2001 y, pese al ajuste, pensamos que la tendencia no cambiará», afirmaba ayer en Londres un analista del Commerzbank.

Pese a ello, la perspectiva de una rebaja de la producción, poco tiempo después de la crisis sobre los precios, preocupa a los países consumidores y, en particular, a la Unión Europea y a Estados Unidos.