El acuerdo con China «abre el abanico» a más productos procedentes del cerdo ibérico - REUTERS / Vídeo: La visita del presidente de China acentúa las buenas relaciones comerciales entre ambos países

El acuerdo entre España y China permitirá exportar al país asiático patas de jamón, lomo o embutidos

Hasta ahora, la normativa permitía la venta en territorio chino de carne y «despojos comestibles», pero no la llegada de productos cárnicos con una curación inferior a 313 días ni con hueso

MADRIDActualizado:

El acuerdo que firmarán este miércoles España y China sobre carne porcina abre la opción al sector del ibérico nacional de exportar más productos al país asiático, que hasta ahora no permitía la llegada de patas de jamón, lomo o embutidos. Fuentes del sector dedicado a la producción de cerdos ibéricos han asegurado que por el momento es "imposible" cuantificar qué supondrá el pacto en términos económicos, aunque previsiblemente aumentará el interés de las empresas españolas por solicitar la certificación de las autoridades chinas para poder exportar.

Hasta ahora, la normativa permitía la venta en el país asiático de carne y "despojos comestibles" -estómago, intestinos, manos, etc.-, pero no la llegada de productos cárnicos con una curación inferior a 313 días ni con hueso.

En la práctica, esto impedía la exportación de patas de jamón enteras -por tener hueso- y de productos como el lomo, con una curación inferior a la exigida, y todos los embutidos ibéricos, categoría en la que se incluyen el chorizo y el salchichón.

Sin embargo, empresas españolas comercializan desde hace años en China tanto paleta de jamón curada (la legislación exige una curación de más de un año) como jamón curado (la normativa obliga a un proceso de curación superior a 600 días), aunque debían venderse sin hueso.

Fuentes del sector han explicado que el acuerdo "abre el abanico" a más productos procedentes del cerdo ibérico, aunque han recordado que para poder exportar cada compañía debe ser autorizada por las autoridades chinas, que envían una delegación para inspeccionar las instalaciones antes de conceder el permiso.