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La CE acoge con cuatela el plan para reconvertir la flota pesquera española

Los servicios del comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, estudian desde ayer el plan de reestructuración de la flota afectada por el fracaso de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, a fin de presentar el mes que viene una propuesta formal de plan de apoyo al sector, que será debatido por los ministros de Pesca de la UE.

La petición española de 300 millones de euros adicionales (unos 50.000 millones de pesetas) ha sido acogida con cautela por la Comisión Europea, que ya indicó que las arcas comunitarias no costearán todas las ayudas sociales que reclama el sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, le ha dicho a Fischler que necesita 540 millones de euros (unos 90.000 millones de pesetas) para acometer la reconversión de la flota, casi 400 barcos, entre adaptación de barcos a otros acuerdos, desguace y creación de actividades alternativas. De esa cantidad, 240 millones de euros están ya disponibles a través del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP, el fondo estructural pesquero) asignado a España, con lo que faltan unos 300 millones de euros. Este montante, sin embargo, es «un máximo», según ha matizado Arias, necesario en el peor de los casos, es decir, si no se pudieran recolocar la mayoría de barcos en otras pesquerías y caladeros.

«La Comisión, como gestora de la Política Común de Pesca PCP), tiene un deber de solidaridad con el sector pesquero español», manifestó ayer el titular de Pesca, indicando que el plan remitido a Bruselas «justifica capítulo por capítulo» cada euro reclamado a la UE, como las indemnizaciones por paralización temporal (160 millones de euros), las ayudas a la constitución de sociedades mixtas en otros países (60 millones de euros), planes de formación, jubilaciones anticipadas y, como último recurso, el desguace de barcos.

Arias aseguró el miércoles en el Congreso de los Diputados que los acuerdos pesqueros con terceros países negociados hasta el momento permitirían reubicar a 114 de los 326 barcos que faenaron durante 1999, el último año del acuerdo entre Marruecos y la UE. Los caladeros alternativos se encuentran principalmente en Argelia y Túnez pero también existen posibilidades adicionales en México y Perú, aunque esas aguas están al alcance de una minoría de pesqueros españoles.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace especial hincapié en su plan en las ayudas a la diversificación económica en las zonas más afectadas, por el alto porcentaje de la población que dependía de estas actividades: son los puertos de Barbate (en Huelva), Arrecife (en Lanzarote) y las comarcas gallegas del Morrazo, A Guardia y Ribeira.

El portavoz de Fischler apuntó que el comisario austríaco sólo se pronunciará sobre los aspectos estrictamente ligados a la reconversión de la flota, mientras que las ayudas sociales y regionales son competencia de los comisarios europeos de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, y de Política Regional, Michel Barnier.

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