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Acciona y Ferrovial competirán con ACS por un contrato en Australia de 4.200 millones

Ambas constructoras ofertarán para lograr la adjudicación del proyecto de ampliación del metro de Melbourne

José Manuel Entrecanales, CEO de Acciona REUTERS

Europa Press

ACS y la alianza formada por Acciona y Ferrovial competirán por el contrato de ampliación del metro de Melbourne, un proyecto valorado en unos 6.000 millones de dólares australianos (unos 4.200 millones de euros) que supone la construcción de un túnel de nueve kilómetros de longitud bajo el centro de la ciudad australiana.

Las compañías españolas lideran dos de los tres consorcios que han sido invitados a presentar oferta por el proyecto por parte de Metro Rail Authority , el organismo público del gobierno australiano de Victoria promotor de la obra. El tercero lo encabeza el grupo francés Bouygues.

En caso de lograr el contrato, Acciona reforzaría la actividad que ya tiene en Australia con sus tres divisiones de negocio y Ferrovial daría un nuevo paso en su expansión por este mercado tras comprar recientemente a través de una OPA la empresa de servicios Broadspectrum.

Los dos grupos ya lograron juntos el pasado año una autopista en el país, la carretera de circunvalación de Toowoomba por 1.100 millones de euros.

En el caso de la compañía que preside Florentino Pérez, que compite por la obra a través de su filial australiana Cimic, reforzaría la cartera de obra que esta firma ya tiene en la región.

El proyecto actualmente en liza consiste en construir un túnel de 9 kilómetros de longitud bajo el centro de Melbourne para ampliar la capacidad de circulación de su red de metro.

El contrato también incluye la ejecución de cinco nuevas estaciones, dos de ellas en el centro de negocios de la ciudad.

El Gobierno de Victoria asegura que la nueva infraestructura permitirá mejorar los accesos en transporte público al centro de la mayor cuidad del Estado, dado que aumentará la capacidad de circulación de trenes por el núcleo urbano y en las conexiones con las localidades de su metrópoli, de forma que se podrá dar servicio a 39.000 viajeros más en las horas punta.

Asimismo, estima que la ampliación se traducirá en beneficios económicos. Calcula que contribuirá a generar unos 4.700 puestos de trabajo durante su construcción y que elevará el PIB del Estado.

La Metro Rail Authority de Melbourne ha fijado comienzos de 2017 como fecha para que los tres grupos seleccionados presenten sus ofertas técnicas y económicas para hacerse con el contrato, que espera adjudicar a finales del próximo año para las obras comiencen ya en 2018.

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