José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona - REUTERS

Acciona vuelve al negocio inmobiliario al lanzar la construcción de 1.300 viviendas

El grupo ha puesto en marcha 16 promociones, trece de ellas en España y el resto en México y Polonia

MadridActualizado:

Acciona ha anunciado la vuelta al negocio de construcción y venta de viviendas con la puesta en marcha de 16 promociones, trece de ellas en España y el resto en México y Polonia, que supondrán la construcción de 1.300 viviendas, según anunció el director de Desarrollo Corporativo de la compañía, Juan Muro-Lara.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca su retorno a este sector en el replanteamiento el replanteamiento que ha realizado para su patrimonio inmobiliario, agrupado en Acciona Real Estate, después de que el pasado año finalmente descartara la opción de convertirlo en socimi y sacarlo a Bolsa.

La nueva estrategia para Acciona Real Estate pasa por vender el negocio de viviendas en alquiler a un socio industrial, desinvertir el resto de activos (edificios y hoteles) de forma individual, y aprovechar la cartera de suelo para volver a construir viviendas aprovechando el crecimiento del mercado residencial.

En cuanto a la cartera de unos 1.400 pisos en renta con que cuenta el grupo, según fuentes del mercado, Acciona estaría negociando integrarla en Testa Residencial, la socimi de vivienda en alquiler constituida por Merlín con Santander y BBVA a cambio de tomar una participación en su capital.

A cierre de 2016, el conjunto de activos inmobiliarios de la compañía presentaban un valor de 1.110 millones de euros, según detalló Muro-Lara en la presentación de resultados de la compañía.

Con el lanzamiento de 16 promociones de vivienda, el grupo retoma un negocio que abandonó antes de la crisis, cuando la compañía llevó a contar con una filial específica, Acciona Inmobiliaria.