José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona - ARCHIVO

Acciona logra un nuevo contrato en México por 21 millones de euros

Deberá diseñar y construir dos líneas de transmisión y dos subestaciones en Sinaloa y Sonora.

Actualizado:

Acciona se ha adjudicado un nuevo contrato en México por 21 millones de euros a cambio de construir la red de transmisión de la central de ciclo combinado de Topolobampo III. La española deberá diseñar y construir dos líneas de transmisión y dos subestaciones ubicadas en los Estados de Sinaloa y Sonora, localizados en el noroeste de la República mexicana, explicó la empresa en una nota de prensa.

Topolobampo III se trata de un proyecto llave en mano por 24 millones de dólares (unos 21 millones de euros) y que deberá ser finalizado en marzo de 2019. La empresa también destaca en su comunicado que las dos líneas de transmisión tendrán voltajes de 230 y 300 kilovoltios (KV) y una longitud total de 276 kilómetros de línea en alta tensión, además de dos subestaciones con los voltajes mencionados.

Acciona logra así un nuevo proyecto en el país norteamericano durante 2017, un año en el que también construirá por 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros) el mayor parque eólico de México, un desarrollo de de 425 megavatios (MV) en Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos. Además, la española también ganó a inicios de año una licitación para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una mega obra de 4.000 millones de dólares en la que participa dentro de un consorcio de empresas.

Acciona agrega de esta manera un nuevo proyecto en México, país que de acuerdo con sus resultados de 2016 generó alrededor de un 18% de la totalidad de los MV instalados en su portfolio global. Con unos 557 MV instalados en México el año pasado, el país azteca fue el tercer mercado en el que la madrileña cuenta con mayor capacidad, sólo superado por España y Estados Unidos.