Suscribete a
ABC Premium

¿Acabará el BCE cancelando la deuda que compra?

«La deuda no es un mero apunte contable y creo que esa operación encontraría una rotunda negativa en países como Alemania y otros nórdicos, poniendo en el disparadero al BCE y sus programas de actuación»

Han empezado a surgir voces que piden que el BCE cancele o condone la deuda que está comprando en el marco del programa PEPP

El aluvión de deuda necesario para paliar los efectos de la pandemia se está colocando sin problemas, y con tipos incluso negativos, por las compras que efectúa el BCE en el mercado secundario, lo que ha evitado hasta ahora un impacto demoledor en las cuentas ... públicas. El incremento de deuda ha sido generalizado en la Eurozona y en España el volumen de deuda pública en circulación podría situarse a finales de año en torno al 120% del PIB, un nivel que también rondan o incluso superan algunos otros países. Sin embargo, resulta obvio que el BCE no estará sine die comprando, lo que –solo con pensarlo– siembra el pánico en algunos. Han empezado así a surgir voces que piden que el BCE cancele o condone la deuda que está comprando en el marco del programa PEPP , instrumentado para luchar contra la pandemia (y, aunque mañana sea 28-12, no se trata de ninguna inocentada).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia