Hazte premium Hazte premium

IFM abriría las puertas de EE.UU. y Australia a Naturgy para crecer en esos mercados

Este fondo exige «tolerancia cero con la corrupción y el máximo nivel de ética y de compromiso social»

Pablo Mañueco, socio director de Afi, y Jaime Siles, vicepresidente de IFM, esta mañana J. G. N.
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jaime Siles, vicepresidente del fondo IFM , que ha presentado una opa sobre hasta el 22,7% de Naturgy valorada en más de 5.000 millones de euros , ha dicho hoy que abrirían «las puertas de EE.UU. y de Australia», donde este fondo tiene una importante presencia, para que el grupo español pueda crecer en esos mercados porque «son interesantes para Naturgy».

«El equipo gestor de Naturgy siempre va a poder contar con nosotros para llevarles, apoyarles e incluso abrirles puertas y traerles ideas o en proyectos puntuales poder formar partenariados 'ad hoc' potencialmente», dijo. Además, afirmó que el fondo respaldaría a Naturgy con su capacidad para « levantar capital constantemente» , lo que «da un músculo financiero a las empresas que les permite afrontar proyectos de grandes inversiones durante varios años, sin esa presión de un accionista que pide dividendo y rentabilidad a corto plazo».

Siles, que ha realizado estas declaraciones en el foro organizado por Afi sobre 'la inversión extranjera en la política energética española', ha insistido en que presentaron la opa –el pasado 26 de enero– «en el momento adecuado porque el sistema energético español está en equilibrio , lo que nos da tranquilidad», y que es «una apuesta fuerte» de IFM.

El vicepresidente del fondo australiano ha subrayado que «daremos estabilidad al accionariado y músculo financiero». Ha añadido que, ser australianos «es un extra» para Naturgy por su presencia en aquel mercado.

Jaime Siles ha recordado que el fondo tiene invertidos 90.000 millones de euros en todo el mundo y cuida de las pensiones de unos 30 millones de trabajadores. «Nos gustan los activos regulados y, como fondo abierto, somos accionistas estables y pacientes». Además, ha destacado que exigen «tolerancia cero con la corrupción y el blanqueo de capitales, así como el máximo nivel de ética y compromiso social». Y que uno de sus objetivos es que en 2050 sus inversiones tengan cero emisiones.

En 2020 se mantuvo el flujo inversor extranjero

Por otra parte, Gonzalo García, socio director de Afi, ha afirmado que la inversión extranjera en España «es fundamental» y representa aproximadamente el 40% del PIB . Los países que más invierten en España son EE.UU. Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, sobre todo en el sector energético.

Ha subrayado que en 2020, a pesar de la pandemia y del Brexit, nuestro país ha logrado mantener los flujos tanto de inversión extranjera como las inversiones en el exterior. El año pasado, las inversiones extranjeras sumaron 23.823 millones de euros, frente a los 24.006 millones de 2019.

Gonzalo García ha insistido en que «necesitamos iniciar el crecimiento sostenido de nuestra economía, para lo que se necesita capacidad de inversión, tanto pública como privada; esta debe reactivarse con mucha fuerza».

Sobre las fuertes inversiones necesarias para llevar a cabo la transición energética, ha destacado que el Gobierno debe de «transmitir confianza a los inversores y ofrecer un marco regulatorio estable».

El también socio de Afi Arturo Rojas afirmó que el reto es conseguir que hay inversores que apuesten por la transición energética.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación