Hazte premium Hazte premium

El BCE se abre a imitar a escala europea el banco malo español

La EBA, por su parte, defiende que las fusiones de por sí no son positivas si no van encaminadas hacia «un sentido de mejora»

Édouard Fernández Bollo, miembro del consejo de supervisión del BCE ABC
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El banco malo español puede servir de inspiración para el Banco Central Europeo de cara al futuro. Así lo ha reconocido Édouard Fernández Bollo, miembro del consejo de supervisión del BCE, durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte y patrocinado por sociedad de Tasación. «Es una idea a la que ya ha apuntado en ocasiones nuestro presidente y que creemos que puede tener sentido sobre todo porque reduce mucho los costes de financiación». Además, Fernández Bollo ha reconocido que aunque las pérdidas crediticias de momento no se han manifestado de manera generalizado en el sistema financiero europeo y no se puede hablar de un problema sistémico, «todas las medidas que se tomen a partir de ahora van a ir destinadas a intentar evitarlo».

En cuanto a la gobernanza de las entidades, Fernández Bollo ha admitido que en algunas ocasiones, las condiciones financieras del crédito no han tenido suficientemente en cuenta el coste del precio. «Lo que hemos visto es que en muchas ocasiones los bancos seguían dado créditos con un ingreso inferior a su coste. Eso no es una gobernanza norma l», ha dicho, y ha apuntado también que «la adecuada consideración del riesgo es un factor esencial de la gobernanza de las entidades». «Nos parece además que los elementos clave de sostenibilidad del modelo de negocio a medio plazo necesitan un seguimiento más importante por parte de la dirección y los órganos de gobernanza del banco», ha añadido el miembro del BCE.

En clave también europea se ha pronunciado José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). El dirigente ha señalado que la eliminación de los estímulos a la economía, en todos los sentidos, debe realizarse de manera «progresiva», y siempre teniendo en cuenta «la evolución macroeconómica» . Una tesis sostenida también por el BCE y, en el caso español, por el Banco de España.

Sobre el proceso de fusiones, sin entrar a valorar entidades concretas, Campa ha explicado que « las concentraciones son una de las soluciones para intentar construir un modelo de negocio sostenible (en banca) en el tiempo y que le permita obtener una rentabilidad sobre recursos propios para cubrir al menos los costes de capital». Sin embargo, «la concentración por la concentración, no es necesariamente bueno. Hay que hacerlo con sentido de mejora.

Preguntado sobre el tamaño ideal de la banca, relacionado con las uniones entre entidades, el dirigente de la EBA ha señalado que no hay un único modelo viable, sino que «lo que existirá será un modelo sostenible, y habrá tamaños óptimos para ese modelo de negocio». Se basa en la experiencia comunitaria, donde confluyen muy diversos modelos y tamaños bancarios.

Y en este esquema del sector financiero también entran los nuevos «players», las tecnológicas. La Autoridad Bancaria Europea monitoriza la evolución de la innovación en el sector e identifica «vacíos en la regulación que lleven a situaciones no adecuadas». Aboga por un campo de juego igualitario para quienes actúen en la misma rama de actividad. «Si la actividad deviene en los mismos riesgos, debe estar expuesta a la misma regulación», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación