Abogados americanos reúnen a los afectados y preparan querellas contra intermediarios
La Justicia de Estados Unidos inicia la liquidación del negocio de bolsa del gestor
La mega-estafa del gestor neoyorquino Bernard Madoff empieza a ser como una siniestra lotería de Navidad donde en lugar de «agraciados» hay que hablar de «desgraciados» llamados a repartirse 37.500 millones de euros en pérdidas fraudulentas. Sin que falte una lista de inversores ... atrapados en la que figuran algunas de las instituciones bancarias más importantes del mundo y especulativos «hedge funds», pero también grandes fortunas, celebridades de Hollywood, fondos de pensiones, pudientes miembros de la comunidad judía de Estados Unidos y hasta fundaciones benéficas.
Entre los escombros de la pirámide financiera derrumbada la semana pasada con la detención y procesamiento de Madoff han trascendido nuevos nombres como el del famoso magnate inmobiliario Mortimer Zuckerman (propietario del diario «New York Daily News» y de la revista «U.S. News & World Report»), el magnate británico Vincent Tchenguiz, la fundación del premio Nobel Elie Wiesel, y también la organización caritativa del cineasta Steven Spielberg.
Empresarios y fundaciones
Empresarios destacados como Carl Shapiro y Leonard Feinstein y fortunas de Palm Beach también se han visto afectados en sus respectivos patrimonios. Al igual que la Fundación Robert Lappin, especializado en causas judías. También figuran la universidad judía Yeshiva y la fundación familiar del senador Frank Lautenberg, una de las grandes fortunas en la política de EE.UU.
Grandes bancos
Dentro del capítulo de grandes instituciones bancarias perjudicadas más allá de España destaca el británico HSBC, el Royal Bank of Scotland y el grupo Man; los franceses BNP Paribas, Societé Generale, Credit Agricole y Natixis; el holandés Fortis, con una exposición de entre 850 y 1.000 millones de euros; el japonés Nomura; los italianos Unicredit y Banco Popolare; las entidades suizas Union Bancaire Privee, Reichmuth, Benedict Hentsch y Neue Privat Bank, y el banco franco-belga Dexia, afectado en 85 millones de euros. Los clientes de esta entidad podrían a su ver perder 78 millones.
Aunque la lista es incompleta, con la expectativa de nuevas y dolorosas incorporaciones, algunos de los particulares afectados afirman que todos sus ahorros han desaparecido como consecuencia de esta estafa. En opinión de Harvey Pitt, ex presidente de la criticada Comisión de Valores norteamericana (SEC), este fraude, que pude convertirse en la peor estafa de Wall Street, ha atrapado «a mucha gente sofisticada y eso ocurre cuando alguien decide abandonar por completo sus escrúpulos». La organización Securities Investor Protection Corporation anunció ayer que había comenzado los trámites para la liquidación del negocio de Bolsa de la sociedad Bernard L. Madoff, con una cobertura limitada según cada caso de hasta 500.000 dólares por cliente. Para este fin ha sido designado el juez federal Louis Stanton.
Por su parte diversos despachos de abogados en Nueva York están reuniendo a grupos de afectados y barajan la posibilidad de querellarse contra las entidades financieras que han actuado de intermediarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete