Abertis vende el 90% de Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones

La concesionaria tiene previsto destinar esta cuantía a aliviar su deuda. El operador de satélites mantiene de esta forma su «españolidad»

MadridActualizado:

Luz verde a una de las operaciones más enrevesadas de los últimos años. Abertis ha anunciado este martes que ha vendido el 89,7% que posee de Hispasat, el operador de satélites, a Red Eléctrica Española (REE). La operación, según ha notificado la concesionaria en un comunicado, está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros y las autoridades de competencia en España y Portugal, por lo que se completará a lo largo del primer semestre.

Y es que Hispasat está participada en un 10% por el Estado –a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)– y es considerado un activo estratégico para España. Por eso su venta ha sido tan compleja. Abertis anunció antes de ser opada que quería desprenderse de su participación en el operador de satélites por considerarlo un activo no estratégico. Pero no llegó a concretar la venta. Y, meses más tarde, Atlantia lanzó una oferta por la concesionaria y la operación se terminó embarrando.

Álvaro Nadal, entonces ministro de Energía, paralizó el proceso, precisamente por el 90% que poseía Abertis de Hispasat. Surgió entonces el nombre de Red Eléctrica, pero la compañía, participada también por el Estado, no veía con buenos ojos el precio que pedía la concesionaria por el operador.

La venta de Abertis se concretó gracias a una oferta conjunta de Atlantia y ACS. Pero la de Hispasat se quedó en el aire. Más aún cuando se produjo el cambio de Gobierno y el nuevo presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, enfrió el interés por el operador de satélites.

«El Gobierno será el que decidirá en cualquiera de los casos. Es una operación que tiene sentido, pero no es mi prioridad. Me parece caro el precio que piden», llegó a señalar Sevilla. Y es que ACS y Atlantia aumentaron sus pretensiones por Hispasat tras hacerse con Abertis.

La «españolidad», garantizada

Finalmente, la operación ha llegado a buen puerto, lo que garantiza la «españolidad» del operador de satélites y convierte a Red Eléctrica en uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones en España, donde gestionará un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones en el entorno de los 330 millones de euros anuales.

«El Grupo Red Eléctrica se encuentra inmerso desde hace unos meses en un proceso de revisión estratégica focalizado en impulsar y hacer posible la transición energética en España, transformando a la compañía en un referente en innovación tecnológica y consolidando asimismo su posición como gestor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones y su negocio internacional», ha señalado en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía.

Por su parte, Abertis se deshace al fin de un activo considerado no estratégico (como ya hizo con Cellnex) a cambio de 949 millones de euros, una cifra que le permite aliviar su deuda. «La compañía tiene previsto destinar el importe neto obtenido con esta desinversión a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de Abertis», ha explicado la compañía en un comunicado.

«Como resultado de esta operación, tras la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, Abertis no dispondrá de ninguna participación en Hispasat, en línea con su estrategia de focalización sectorial con el objetivo de convertirse en un operador puro de autopistas», añade la empresa en el texo.