Francia es el principal de Abertis
Francia es el principal de Abertis - ABC

Abertis pone la directa en sus inversiones fuera de España

Las compras y más tráfico facilitan unos resultados de doble dígito hasta junio

MADRIDActualizado:

El valor de Abertis se consolida, no solo por la opa de la italiana Atlantia, el estudio de una contraopa por parte de ACS y la frustrada de Aena, que han puesto a la compañía con sede en Barcelona en el punto de mira de los inversores internacionales; sino por su intensa actividad de ampliación de negocios en todos los mercados donde opera, excepto en España. Durante el primer semestre de 2017, Abertis ha realizado operaciones de crecimiento por un importe total de cerca de 3.300 millones de euros, en una decidida estrategia de creación de valor.

Solo en seis meses, Abertis ha invertido un 27% más que en todo 2016, ejercicio en el que ya destinó 2.600 millones para crecer. Entre las inversiones de este primer semestre destacan las diversas operaciones de compra de participaciones minoritarias en la francesa Sanef, donde la española ha alcanzado el 100%, con más de 2.200 millones de euros de inversión, así como el incremento en la italiana A4 Holding hasta el 90%, con 215 millones de euros. A esas dos operaciones se añaden las compras de dos autopistas en India, con más de 130 millones de euros, y la adquisición de la Rodovía dos Calçados en Brasil con cerca de 420 millones de euros, además de una ampliación de sus concesiones en Argentina tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de ese país para extender el contrato, que finalizaba en 2018, hasta finales de 2030 a cambio de invertir 250 millones de dólares.

Más concesiones

La dinámica de Abertis de aumentar la cartera de sus activos mediante el incremento de la duración media de sus concesiones a cambio de inversiones en la mejora de las autopistas se ha repetido, además de Argentina, en la mayoría de países donde opera, como Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Menos en nuestro país, donde están cercanos los vencimientos de las concesiones de dos autopistas de peaje en 2019 y 2021 en el litoral mediterráneo, lo que reducirá la importancia de España en la cuenta de resultados de Abertis por debajo del 20%.

El freno impuesto por el Gobierno español a la potencial contraopa de Aena sobre Abertis, unido al plan de inversiones en carreteras de 5.000 millones anunciado por el presidente Rajoy, además de la también anunciada liberalización de peajes por parte de la Generalitat de Cataluña mediante la aplicación de la viñeta, están eliminando de hecho en nuestro país la fórmula concesional extendida en el resto de Europa que consiste en el pago por uso de las vías de alta capacidad

.La efervescente actividad de Abertis va en paralelo a la opa que los accionistas de Atlantia aprobarán en la junta extraordinaria convocada para el 2 de agosto. Atlantia ya está solicitando autorizaciones para su opa en los 14 países donde Abertis tiene concesiones, excepto en España, dado que la oferta de compra de la compañía italiana es sobre la matriz de las concesionarias que operan en España. Caso distinto sería la compra de Acesa, Aucat o Aumar, por ejemplo, concesionarias que sí requerirían autorización previa del Gobierno.

El interés de ACS y Aena hacia Abertis no hace más que aumentar el foco de atención de los mercados sobre la compañía concesionaria, una circunstancia que beneficia a los accionistas de la compañía, encabezados por Criteria, el holding de participadas de La Caixa, con el 22,5% del capital.

Aumento de tráfico

El próximo miércoles, Abertis presentará los resultados del primer semestre y todo apunta a que serán de doble dígito. El tráfico ha seguido la línea ascendente del primer trimestre en los principales mercados. Por ejemplo, en España aumentó un 6% hasta marzo respecto al mismo periodo de 2016 y es previsible que hasta junio el crecimiento vaya en la misma línea. Francia, donde el tráfico nunca bajó como en España, experimenta un incremento del 1,4%, mientras Italia crece el 3,7%, Chile el 6,4% y Brasil un 1% tras salir de una caída de tráfico derivada de su crisis económica. Además de una mayor generación de caja por más tráfico, Abertis logrará en el primer semestre unos resultados muy buenos porque incorporarán las autopistas de India y el cien por cien de las francesas de Sanef, donde el aumento de la participación de la española incrementa su beneficio neto en unos 135 millones para todo el año, al no tener que compartirlo con los accionistas franceses minoritarios.