la concesionaria gana un 88% más en el primer trimestre del año
OHL entra en el accionariado de Abertis con un 10% y asume una deuda de 530 millones
El grupo que preside Salvador Alemany se convierte gracias al acuerdo en el líder mundial de autopistas
OHL entra en el accionariado de Abertis con un 10% y asume una deuda de 530 millones
La concesionaria de autopistas Abertis ha firmado un acuerdo con la constructora nacional OHL , por la que la primera integrará las concesiones de autopistas que la segunda gestiona en Brasil y Chile . De este modo, gracias a ... este acuerdo, la constructora Obrascon-Huarte-Laín entra con un 10% en el accionariado de Abertis , que, por su parte, se convierte en líder mundial en el sector de las concesionarias de autopistas.
Noticias relacionadas
La operación, que aún está pendiente de una serie de requisitos, se instrumentalizará mediante una combinación del 10% de acciones existentes de Abertis y la asunción de la deuda de las concesionarias, que asciende a unos 530 millones , además del pago en efectivo de unos 200 millones más por los activos en concesión de OHL en Chile.
Concesiones en Brasil y Chile
Según informó ayer Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV ) en Madrid, el cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de Abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros , así como la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco estable como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile.
La operación, que también está sujeta a la aprobación de los consejos de administración de ambas compañías, permitiría a OHL convertirse en uno de los accionistas de referencia de Abertis , ahora participada por el banco catalán CaixaBank, la constructora española ACS y el fondo de capital riesgo CVC.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany , ha apuntado que esta operación sería «transformadora para la compañía, ya que incorporaría una amplia red de autopistas en mercados estables y maduros como Brasil y Chile, y multiplicaría las principales magnitudes del grupo».
Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés , ha destacado que «el cierre de esta operación supondría un hito en la historia de Abertis» ya que alcanzaría el liderazgo mundial en el negocio de las de autopistas de peaje, tanto por kilómetros gestionados -con más de 7.500 kilómetros de gestión directa- como por ingresos y Ebitda».
Los activos que se integrarían en Abertis son 9 concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y tres concesiones en Chile, con un total de 342 kilómetros.
En otro orden de cosas, Abertis presentó ayer resultados y registró un beneficio de 517 millones de euros en el primer trimestre , un 88% más respecto al mismo periodo de 2011, cuando las ganancias ascendieron a 275 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto comparable, sin contar con las plusvalías por la venta parcial de Eutelsat en 2012 y las plusvalías por la venta de Atlantia en 2011, ascendió a 117 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, los ingresos de explotación subieron un 1,4%, hasta los 888 millones de euros , mientras que el Ebitda asciende un 3,1% y alcanza los 547 millones. Estos resultados no incluyen el impacto de la compra de la participación de Telefónica en Hispasat que aumenta el porcentaje de consolidación, si bien sí incluyen el impacto de la venta del 16% en Eutelsat que reduce temporalmente el porcentaje de consolidación de Hispasat.
Cae el tráfico de autopistas
Por otro lado, el tráfico en las autopistas de Abertis cayó un 3,9% entre enero y marzo a causa de los retrocesos experimentados en España (-9,1%) y Francia (-3,3%), unas caídas que no se ven compensadas por el crecimiento en América (+6,2%). Asimismo, el «cash flow» bruto de Abertis alcanzó los 307 millones de euros, mientras que la deuda neta a fecha 31 de marzo se situó en los 12.841 millones, lo que supone una reducción de 1.041 millones en comparación al cierre de 2011 a causa de la venta de una parte de la participación en Eutelsat (981 millones antes de impuestos) y a la generación de caja del grupo (152). .
Ver comentarios