Hazte premium Hazte premium

Abengoa plantea que las quitas sean solo a la banca acreedora

Cifra las necesidades de caja para su plan de negocio de 2016 en 1.671 millones de euros

Abengoa ha presentado su plan financiero REUTERS

MARÍA JESÚS PÉREZ/ LUIS M.ONTOSO

Sin documento escrito. Otra vez. Como ya ocurriera con el plan industrial hace ahora una semana. Según ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de las conversaciones entre los representantes de la empresa y de los acreedores, el plan financiero de Abengoa presentado el pasado martes no está plasmado en papel. Las cifras fueron de nuevo trasladadas «a viva voz».

Así, los responsables de elaborar dicho plan -Lazard-, explicaron a los asesores de la banca -KPMG-, y a los de los bonistas -Houlihan Lokey y Talbot Hughes McKillop (THM)- que las nuevas necesidades de caja para mantener la actividad del negocio de Abengoa a partir de abril, y para todo 2016, ascienden a 1.671 millones de euros, frente a los cerca de 1.000 millones de euros estimados en un primer momento.

Las mismas fuentes confirman además que la propuesta financiera de la multinacional andaluza plantea quitas pero solo para la banca, no para el resto de acreedores, los comerciales, según el término utilizado por los representantes de la empresa. Estos no especifican si los bonistas son considerados acreedores financieros como la banca o comerciales que, en principio, son los proveedores .

Además, los planes financieros de Abengoa pasan por reducir la deuda corporativa en un 70%, en 5.583 millones de euros. La nueva deuda tendría los siguientes tramos: 650 millones de euros en bono canjeable por el 31% de la filial norteamericana Atlantica Yield , no canjeable en 2 años, en la que se incluirían las líneas de liquidez de septiembre, diciembre y la que se realizaría por los bonistas ahora; otros 521 millones de euros en nuevos bonos a 5 años, 500 millones más en una línea de crédito a 5 años, y, aparte, 800 millones de euros de líneas de avales.

Plazo de 15 días

Con estas cifras ya conocidas, KPMG , que según las fuentes está a la espera de recibir ambos documentos, dispone ahora de hasta quince días para cruzar el plan financiero con el industrial. La pasada semana la compañía también explicó a los asesores de la banca acreedora que dibuja una compañía más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción y que prevé desinversiones por 1.500 millones de euros.

Ese plan industrial precisaba de un plan financiero que permitiera la viabilidad de la actividad y que tendrá que ser consensuado con los acreedores. Fuentes financieras aseguran que la discriminación respecto a la quita a los acreedores no será aprobada en ningún caso por la banca.

El objetivo de la propuesta conjunta es reducir la deuda de los casi 9.000 millones actuales a entre 3.000 y 4.000 millones, algo que podría lograrse mediante dichas quitas o capitalización, es decir, dando entrada a los acreedores en el capital del grupo.

En este sentido, las fuentes aseguran que según el plan financiero, Abengoa dejará en manos de los bancos acreedores el 61% de la compañía, y el 17% en manos de antiguos acreedores . No explicó dónde iría a parar el 25% restante del capital.

El pulso sobre las quitas podría dificultar que ambas partes lleguen a un acuerdo inminente sobre la inyección de 165 millones de euros hasta marzo que efectuarán los bonistas, siempre y cuando las entidades decidan liberar las garantías sobre la participación de Abengoa en su filial de EE.UU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación