De izquierda de derecha, Alejandro Abellán, embajador de España; Bieito Rubido, director de ABC; José Ramón Peralta, ministro de la Presidencia de la República Dominicana; Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco; Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio; y Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana en España
Foro ABC América

El Foro ABC América analiza el «milagro económico» de República Dominicana

En torno a la temática «República Dominicana, crecimiento y sostenibilidad. Inclusión y desarrollo con sensibilidad social», se desarrollaron tres mesas redondas sobre las oportunidades de inversión, el desarrollo turístico y su crecimiento, así como el desafío de la industria

Actualizado:

ABC inició este miércoles sus Foros América, con la colaboración de Banesco y Air Europa, tomando el pulso a la República Dominicana, la economía más pujante de la cuenca caribeña. Cuatro ministros -Asuntos Exteriores, Presidencia, Turismo e Industria- participaron en un encuentro que reunió en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a una amplia representación de la política y la economía del país. Unas trescientas personas asistieron al pistoletazo de salida de este primer Foro.

En torno a la temática «República Dominicana, crecimiento y sostenibilidad. Inclusión y desarrollo con sensibilidad social», se desarrollaron tres mesas redondas sobre las oportunidades de inversión, el desarrollo turístico y su crecimiento, así como el desafío de la industria. En estos encuentros se puso de manifiesto la importancia de este país, cuya economía representa la mitad del PIB de toda la zona.

Futuro común

En el acto inaugural de este foro, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Vargas, destacó la importancia de que ABC haya iniciado estos foros en la República Dominicana, «en la cuna donse se asomó España a un nuevo mundo». A su juicio, este periódico «ha hecho esfuerzos exitosos para mantener su identidad en la vorágine de los cambios que afectan a los medios de comunicación».

Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio
Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio

El canciller de Exteriores subrayó que la Tercera de ABC es «una ventana abierta al pensamiento e intercambio de ideas novedosas. Una página emblemática». En este sentido, entiende que «ABC se distingue por una línea editorial coherente que rechaza los autoritarismos».

Finalmente, Vargas se mostró especialmente satisfecho de este foro como «encuentro de nacionalidades diferentes, unidas y hermanadas para mejorar las relaciones y juntos formar un futuro común».

El director de ABC, Bieito Rubido,recordó en su intervención que el primer viaje del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, cuando accedió al trono fue a la República Dominicana y puso en valor la importancia de «un país magnífico en todos los órdenes». Con este primer Foro ABC América, Rubido señaló que uno de los objetivos es «poner en valor el extraordinario país que tienen».

Por su parte, el presidente de Banesco y Abanca, Juan Carlos Escotet, destacó el papel de los empresarios y su compromiso con los criterios de sostenibilidad y el cumplimiento de la Agenda 2030. «Han quedado atrás los tiempos en que solo generábamos empleo y cumplíamos las leyes, los empresarios hemos adquirido nuevos compromisos», subrayó.

Escotet afirmó que el crédito es «el dispositivo clave para que los emprendedores conviertan sus expectativas en industrias, para que las familias puedan financiar la educación de sus hijos. El crédito ha sido un factor decisivo en la vida de las familias, dentro y fuera de la República Dominicana».

El presidente de Banesco cree que los objetivos de desarrollo sostenible «demandan profesionales de los servicios financieros». En este punto, aludió a la revolución digital que «no es un simple cambio de herramientas, es también mucho más, supone nuevos paradigmas de pensamiento, nuevas formas de producir».

Por último, Escotet apostó por la inversión en educación porque «solo si somos capaces de implantar el culto al aprendizaje procuraremos el bienestar y el progreso de la República Dominicana».

Maria Clara Álvarez, presidenta de Banesco en República Dominicana
Maria Clara Álvarez, presidenta de Banesco en República Dominicana

El «pequeño milagro de crecimiento» que representa la República Dominicana fue el tema central de las palabras de bienvenida del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Después de felicitar a ABC por la organización de este foro, al querer «fortalecer los puentes entre España y América y su compromiso activo con el periodismo de vanguardia»; desgranó los datos que indican la pujanza de esta economía.

Con un crecimiento medio del 5% en los últimos cincuenta años: «República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento de América Latina y el Caribe. Desde 2012, el promedio de crecimiento está por encima del 6%, liderando toda América. Este crecimiento se ha logrado con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo desde 2012 una inflación promedio anual de tan solo el 2,5%».

Peralta entiende que estos «buenos resultados, unido a una deliberada política del presidente Danilo Medina de apoyo a los sectores productivos, como el turismo, las zonas francas, la minería, las mipymes, la industria, la construcción y la agricultura, entre otros, han logrado reducir el desempleo del 7,2% en el año 2012 al 5,7% en el año 2018».

Este crecimiento económico ha permitido, según lo expuesto por el ministro de Presidencia, «reducir la tasa de pobreza del 40% en 2012 a tan solo un 22,7% en diciembre de 2018, y la pobreza extrema del 9,9% al 2,9%». Además, para conseguir un «crecimiento con sostenibilidad ambiental hemos incrementado la cobertura boscosa del país desde un 32,6% en 2003 a un 39,7%. Este esfuerzo lo hemos redoblado recientemente para reforestar unas 65.000 hectáreas adicionales entre 2017 y 2020».

Agenda 2030

Finalmente, Peralta indicó que «para estar acorde con los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, en el país se ha incrementado la generación eléctrica a partir de fuentes renovables». En este punto, insistió en que «la capacidad instalada de energía solar eólica y de biomasa habrá pasado de tan solo 33 megavatios en 2012 hasta alcanzar los 600 en 2020».

El foro fue clausura por el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio, que fue presentado por el director de ABC, Bieito Rubido. Éste, antes de ceder la palabra a Corripio, afirmó que la comunidad iberoamericana, de más de 500 millones de habitantes, «tenemos mucho camino que recorrer juntos y espero, dentro de diez años, estar aquí para comprobarlo. Somos grandes países, tenemos mucho por delante y tenemos que hacerlo siempre en clave de éxito».

Turismo, desarrollo y crecimiento

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, participó este miércoles en una de las mesas redondas, moderada por Bieito Rubido, en la que también estuvieron presentes el presidente y consejero delegado del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri; el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo; y el presidente de Virma World, Víctor Moro.

Intervención de Bieito Rubido, director de ABC, en el foro
Intervención de Bieito Rubido, director de ABC, en el foro

El titular de Turismo aseguró que República Dominicana es un «tesoro» y que en los próximos años seguirá creciendo un seis por ciento, situándose entre los países del Caribe que más aumenta la llegada de turistas. García afirmó que «estamos en uno de los momentos más espectaculares en inversión y llegada de turistas». Para el ministro, la clave de este éxito ha sido la «acertada promoción internacional y la inversión en infraestructura pública de apoyo al sector turístico».

«Estamos en uno de los momentos más espectaculares en inversión y llegada de turistas»

Víctor Moro destacó, por su parte, la importancia que tiene la «industria extrahotelera» como apoyo al sector turístico y en la creación de empleo. Su grupo empresarial da empleo a 250 trabajadores de República Dominicana.

Simón Lizardo subrayó la «seguridad jurídica» que ofrecen a los inversionistas y que el «éxito de la inversión genera confianza».

Frank Elías Rainieri señaló que Punta Cana es la «marca país» para el turismo gracias a la inversión extranjera». A su juicio, República Dominicana está «viviendo su momento de gloria» y destacó la llegada no solo de grandes cadenas hoteleras, sino también de otras medianas y pequeñas.

Oportunidades de inversión

En otra de la mesa redondas del día, titulada «Oportunidades para la inversión: negocios, finanzas y seguridad jurídica», participaron la presidenta de Banesco en República Dominicana, María Clara Álviárez; el consultor jurídico de Presidencia, Flavío Darío Espinal; el vicepresidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio; el presidente del Grupo Finaniero Lafise, Roberto Zamora; y la directora ejecutiva del Grupo Ramos, Mercedes Ramos.

La mayoría de los ponentes pusieron de manifiesto la importancia de la «situación geográfica» del país, como un factor fundamental para la inversión, según señaló Alviárez.

Flavio Darío considera la «estabilidad política» un elemento vital para lo que definió como una «economía abierta»

Por su parte, Mercedes Ramos se refirió al obstáculo que para la inversión supone «la alta fiscalidad» y la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana.

Flavio Darío considera la «estabilidad política» un elemento vital para lo que definió como una «economía abierta». En este sentido, recordó los acuerdos de libre comercio que mantienen con Estados Unidos y la Unión Europea, entre otras zonas. Apostó por avanzar en la lucha contra la desigualdad.

Manuel Corripio aludió, no sin cierta ironía, a la «informalidad», entre las cuestiones que hay que mejorar en el país.

Desafíos de la industria

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelsón Toca Simó, participó en la mesa redonda «Industria, importación y exportación. Desafíos», moderada por Carmen de Carlos, coordinadora de los Foros ABC América. Junto al ministro formaron parte de este panel la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández; el presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini; y la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti Du-Breil.

José Luis Corripio, del Grupo Corripio
José Luis Corripio, del Grupo Corripio

Nelsón Toca Simó inició su intervención aludiendo al «crecimiento industrial y apostó por «mejorar la productividad», como uno de los retos de la industria de la República Dominicana. El ministro también considera que hay que avanzar en la «digitalización», animando a las empresas «poderosas a presentar iniciativas para reducir la brecha digital». Finalmente, cree necesario mejorar la «competitividad» y «producir con calidad»

Luisa Fernández considera a la zona franca como «el motor de la economía del país», que ya da empleo directo a 180.000 trabajadores.

Celso Juan Marranzini subrayó el crecimiento sostenido del sector industrial, aunque por debajo del PIB: «Hay que crecer por encima del PIB para seguir impulsando el desarrollo del país».

Ligia Bonetti recordó que el sector ha tenido que superar «cantidad de obstáculos», como la falta de energía, «para poder competir», y que el dominicano «nos hemos esforzado en ser mejores». En este sentido, aludió al contrabando y cómo «se ha identificado el problema y se han unido las partes para luchar desde aduana. Las normas deben de ser respetadas por los productos que entran».