Reuters

Abanca gana el pulso a Cajamar por la red española de Caixa Geral

El negocio del banco, gallego, que pagará 364 millones por la lusa, crecerá en 7.000 millones

SantiagoActualizado:

Abanca gana la partida a Cajamar y comprará la red española de Caixa Geral. El Gobierno portugués, responsable de la entidad financiera que fue nacionalizada tras la crisis, anunció ayer la decisión. Minutos después el banco gallego confirmaba que desembolsará 364 millones de euros. Con la operación, Abanca se convertirá en la octava entidad financiera española por volumen de activos e incrementará su negocio en 7.000 millones de euros.

El banco adquirido dispone de 110 oficinas en España repartidas en diez comunidades y posee una cartera de algo más de 130.000 clientes. La plantilla de Caixa Geral en España está formada por 524 profesionales. Según informó la entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet en un comunicado, Banco Caixa Geral opera principalmente en los segmentos de banca para particulares, banca privada y personal, y banca de empresas, en este último con especial atención a compañías con actividad transfronteriza. El negocio del banco luso en España está cuantificado en 3.446 millones en crédito, 2.950 millones de euros en depósitos de la clientela, y 389 millones en activos bajo gestión. Abanca afirma que se convertirá en el séptimo banco por patrimonio neto.

Además, apunta que las autoridades portuguesas valoraron, para tomar su decisión, el proyecto de desarrollo presentado, que «supondrá la aplicación a la entidad adquirida de las capacidades tecnológicas del banco con sede en Galicia, su modelo operativo y de relación con el cliente y sus capacidades comerciales especializadas en segmentos de alto valor». Para el banco gallego, la adquisición además de complementar y reforzar su red, le «permite consolidar e incrementar su crecimiento y su especialización en banca para empresas, abrir nuevas oportunidades para la comercialización de productos de valor y acentuar su carácter ibérico gracias a la actividad comercial entre España y Portugal».

Otras adquisiciones

La compra de la red española de Caixa Geral llevaba tiempo sobre la mesa. La entidad resultante del proceso de fusión de las cajas gallegas hace meses que desveló que apostaria por iniciar un proceso de expansión. En 2017, Abanca adquirió el 100% de Popular Servicios Financieros, la antigua división de crédito al consumo de Banco Pastor. La operación supuso la integración de una cartera de crédito de casi 200 millones de euros y 15 oficinas en España y Portugal. En 2018,el banco gallego resultó ganador del proceso formal de venta de la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank PCC Portugal. El negocio adquirido por Abanca consta de 41 oficinas comerciales en Portugal, un volumen de negocio de 6.500 millones de euros, 50.000 clientes, una plantilla de 330 personas y 100 agentes externos.

Por otro lado, Abanca ha recibido en los últimos meses la licencia de las autoridades de Estados Unidos (Reserva Federal) para comenzar a operar en el mercado norteamericano el próximo 3 de diciembre.