El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, durante su toma de posesión
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, durante su toma de posesión - EP

Ábalos: «Acabaremos con el cóctel de precariedad y alquileres desorbitados»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aboga por un pacto de Estado para definir la financiación de la red viaria

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde empresarios como Marcelino Fernández-Verdes (ACS), Javier Hidalgo (Globalia) o Juan Miguel Villar Mir (Villar Mir) a sindicalistas como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. La toma de posesión del ministrio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ataviado con una corbata con los colores de la bandera española, ha contado con una extensa representación del mundo económico y empresarial. Una toma de largo en la que el número tres del PSOE ha prometido «acabar con el cóctel de precariedad laboral y alquileres desorbitados».

El ministerio pretende ofrecer un «enfoque más amplio» a la política de vivienda. Para empezar, Ábalos ha anunciado que dividirá el Plan Estatal de Vivienda en dos programas, uno de rehabilitación y otro de acceso. Además, el ministro insiste en la necesidad de aprobar una ley estatal que «de seguridad jurídica» y que servirá para cumplir «una reivindicación histórica de distintos colectivos».

La otra materia a la que el departamento destinará más esfuerzos será a la movilidad. «No vamos a comenzar la legislatura llenando mapas con promesas de más y más infraestructuras. Eso no lo hace ya ningún país que tenga el desarrollo económico y de infraestructuras de España», ha explicado Ábalos. El secretario de organización del Partido Socialista tiene como objetivo aprobar una ley de movilidad que «resuelva las incosistencias del modelo viario».

Asimismo, esta norma establecerá procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijará la financiación del transporte público, y avanzará en la sostenibilidad de las infraestructuras de transporte. Tal y como ha recordado este lunes el ministro, la intención del Gobierno es que la norma sea aprobada mediante un amplio Pacto de Estado entre varios partidos políticos.

Ábalos también ha hecho referencia al desafío medioambiental. El ministro ha recordado que el transporte y la edificación son responsables del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero en España, un porcentaje que en su opinión obliga a «una reorientación en el Ministerio». Las palabras del ministro se producen en un contexto determinante para sectores como el aéreo, al que países como Francia ya han impuesto una tasa medioambiental por su nivel de emisiones.

Además de las tareas pendientes de su departamento, el número tres del PSOE ha puesto en valor el peso que tiene en la economía. Así, Ábalos ha destacado que el transporte, la construcción y las actividades inmobiliarias, representan algo más del 20% del PIB español. «Este Ministerio es el responsable de alrededor del 80% de la inversión pública civil de Gobierno de la Nación. Además, el 42% del gasto de las familias españolas se destina, precisamente, a vivienda y a transporte», ha recordado Ábalos.