El 90% de los jóvenes no tienen ingresos suficientes para vivir solos
El 46% de los menores de 35 años asegura que no se compra una casa por la falta de ahorros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDecía el Rey Felipe VI en su discurso de Nochebuena que los jóvenes «merecen tener la formación más adecuada, crecer personal y profesionalmente y poder llevar a cabo sus proyectos». «España no puede permitirse una generación perdida», aseguraba Don Felipe. Lo cierto es ... que los jóvenes son uno de los colectivos más golpeados por la crisis. España lidera la tasa de paro juvenil de la Unión Europea, con un 40%. Una inestabilidad laboral que ha cerrado a cal y canto las puertas de la vivienda a los menores de 35 años.
La promotora Aedas Homes ha publicado recientemente un estudio que pone negro sobre blanco esta problemática. El informe, elaborado a partir de una encuesta realizada a mil jóvenes de entre 25 y 34 años, refleja que únicamente el 10% son capaces de afrontar solo el pago del alquiler o la hipoteca. El resto necesita ayuda para independizarse, ya sea de un compañero de piso (5%) o de su pareja (57%). El 28% de los encuestados sigue viviendo con sus padres.
El hecho de que la mitad de los jóvenes opte por independizarse con su pareja no es casual. El informe de Aedas refleja que el esfuerzo económico (que mide el porcentaje de ingresos que se destina al alquiler o la hipoteca ) para pagar la vivienda se sitúa en estos casos en niveles de entre el 20 y el 27%. Además, estos hogares llegan a tener unos ahorros medios de 15.901 euros para comprar en el futuro una vivienda.
Al vivir solo, en cambio, la tasa de esfuerzo económico se dispara hasta el 55% en determinados casos. Y los ahorros se desploman hasta los 8.825 euros de media, lo que hace impensable en la mayoría de casos la entrada para la compra de una casa.
De media, los jóvenes encuestados cuentan con unos ahorros de 12.758 para comprar una casa. Aedas Homes calcula -tomando en cuenta las estadísticas de precios oficiales del Ministerio de Transportes y que la mayoría de hipotecas requieren una entrada del 20% del valor total - que, de media, son necesarios en España unos 34.194 euros para poder adquirir una vivienda. Es decir, que los jóvenes apenas cuentan con el 37% del ahorro necesario para poder acceder a una hipoteca.
La tasa representa una media y varía mucho en función de la comunidad autónoma. La región en la que los jóvenes cuentan con más ahorros es Aragón, donde poseen el 66% de la cuantía necesaria para la entrada de la hipoteca. En el extremo opuesto se sitúa Baleares, donde apenas disponen del 22% del ahorro. En Madrid la tasa se sitúa en el 27% y en Cataluña en el 43%.
Estas diferencias también se reflejan a la hora de analizar la tasa de esfuerzo económico por comunidades. Mientras los jóvenes aragoneses destinan el 22,3% de sus ingresos al pago del alquiler o la hipoteca, los vascos tienen que reservar el 44% de sus ingresos para este fin. Los expertos del sector inmobiliario recomiendanonque este porcentaje se sitúe, como máximo, en el 30%.
Toda esta sopa de datos desmonta una de las creencias más asentadas en el sector inmobiliario de los últimos años: que los jóvenes no quieren comprar una vivienda y prefieren alquilar. En realidad no es que no quieran, es que no pueden. Según el estudio de Aedas Homes, el 46,4% de los encuestados no tienen ahorros suficientes para dar la entrada de una vivienda.
Es el principal escollo para la compra de una casa , por delante de la inestabilidad económica (18,1%), la opción de no comprar por la incertidumbre (16%) o la preferencia por esperar unos meses ante una hipotética rebaja de los precios (10,5%). En el 60% de los casos, además, los jóvenes declaran que sus familias no podrían ayudarle con la entrada.
El de Aedas Homes es el último , pero no es ni mucho menos el único informe que aborda los problemas que tienen los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda. Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación Juvenil, la tasa de emancipación en España ha caído hasta 17,3% este año por el coronavirus, lo que supone un mínimo inédito desde el año 2001.
Tal y como informó ABC, la banca y el Gobierno trabajan en un programa que permita facilitar el acceso a la vivienda de estos jóvenes. Una de las opciones que se ha planteado es en que el Estado avale un porcentaje de la entrada en casos de jóvenes que cuentan con capacidad de pago pero no de ahorro. El Ejecutivo, sin embargo, mantiene sus reticencias respecto a este tipo de programas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete