Hazte premium Hazte premium

El 90% de las empresas reconoce que sus trabajadores usan las redes sociales en su jornada laboral

El 20% de las compañías asegura que no tiene mecanismos para detectar estas prácticas

ABC

ABC

El uso de internet y las redes sociales con fines personales durante la jornada laboral es una práctica cada vez más extendida entre los trabajadores. Así, según el quinto informe Adecco sobre presentismo laboral, el 90% de las empresas asegura que sus trabajadores realizan estas prácticas durante sus horas de trabajo. Se denomina presentismo laboral al hecho de estar en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el mismo.

Así, según Adecco, estas prácticas han ido incrementándose desde el inicio de la crisis. Es más, desde entonces hay una tendencia decreciente de aquellas empresas que aseguran no tener un empleado presentista en su plantilla. Además, otro dato a tener en cuenta es que el 20% asegura que no tiene mecanismos para detectar estas prácticas , mientras que del 80% restante que sí los tiene el 43,8% afirma que haber detectado un abuso de presentismo entre sus trabajadores.

La conexión a internet, a las redes sociales y al correo es la causa más extendida de presentismo. De hecho, cada vez más empresas aseguran que son todos o la mayoría de sus empleados los que dedican tiempo de su trabajo a este tipo de asuntos personales. Hace un año este porcentaje era del 16%, mientras que este 2018 asciende al 25%.

Otra práctica extendida es la pausa para tomar café, desayuno o almuerzo . En ese sentido, el 89% de las compañías han detectado este tipo de prácticas en su plantilla. Por su parte, la tercera práctica más extendida es la del tabaquismo junto con el incumplimiento de la jornada laboral (un 85% ambas).

La causa más determinante del aumento del presentismo en nuestro país es la falta de flexibilidad laboral. A pesar de que el número de empresas que permiten a sus empleados tener una mayor flexibilidad laboral está aumentando, este porcentaje aún es pequeño. Así, solo el 39% de las compañías ofrece flexibilidad horaria a más del 25% de su plantilla. Además, en el caso de la mujer, el aumento de presentismo se debe sobre todo por ser quien más se ocupa del cuidado de los hijos.

Eso sí, según el informe de Adecco, aunque las horas de presentismo aumenten cada vez más, los empleados compensan esta falta de horas en la mayoría de los casos con más horas extras en su puesto de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación