Hazte premium Hazte premium

Un 80% de los autónomos suspenden al Gobierno por las medidas aprobadas frente a la crisis del coronavirus

Desde ATA insisiten en que la pandemia «está afectando de forma muy dura a nuestro país» y en especial, a 3,2 millones de autónomos españoles que «ven como sus negocios están atravesando una situación crítica»

Nota media de las medidas para autónomos ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una gran mayoría de autónomos desaprueba la gestión económica del Gobierno para proteger a este colectivo en medio de una crisis que ha conllevado la paralización o reducción notable de la actividad de muchos negocios en España. De una encuesta elaborada por Federación Nacional de Autónomos (ATA) a un total de 1.887 trabajadores por cuenta propia se extrae que un porcentaje muy alto de estos - un 80,26%- suspenden con una nota de un 2,67 sobre 10 las medidas puestas en marcha por el gabinete de Pedro Sánchez . Además, solo un 5,8% de los autónomos valoran esta batería de ayudas con una puntuación superior al 7% y solo el 9,74% aprueba la actuación del Ejecutivo en esta materia.

Preguntados por la efectividad de cada medida concreta para paliar el desastre económico que conlleva la pandemia del coronavirus, ninguna de ellas recibe un aprobado por parte de este colectivo. A pesar del cate, la regulación extraordinaria para la realización de los ERTE por fuerza mayor ha sido la mejor puntuada por los encuestados, ya que obtiene un 2,23 sobre 5. Por este orden de valoración, le sigue la norma sobre el cese de actividad (2,23 sobre 5) y la posibilidad de acogerse a una moratoria en la hipoteca, con un 2,03. Por el contrario, las que tienen que ver con la compatibilización de las prestaciones con las pensiones de viudedad, orfandad y discapacidad, así como la moratoria en las cuotas de cotización la Seguridad Social, obtienen una calificación media del 1,86 de media.

Desde ATA insisten en que la pandemia del coronavirus «está afectando de forma muy dura a nuestro país» y en especial, a 3,2 millones de autónomos españoles que «ven como sus negocios están atravesando una situación crítica que no era la esperada hace unos meses». Por ello, en ATA también han preguntado por ayudas que no se han puesto en marcha y que llevan semanas reclamando con el objetivo de «conocer la importancia de las mismas para el colectivo» y «así reclamarlas con más fuerza». De las respuestas se extrae que al contrario de lo que sucede con las medidas puestas en marcha hasta el momento, las barajadas por ATA «tienen una muy buena valoración» con una nota media por encima del 4 en una escala sobre 5, tal y como reza la nota de la asociación. Así, la supresión de la cuota de cotización de los meses de abril y mayo es la propuesta calificada como la urgente, con una puntuaciónde 4,55 sobre 5. Otras de las mejor valoradas y clasificadas entre las más necesarias por este orden son las ayudas directas a los sectores más perjudicados , la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo y el aplazamiento del pago de impuestos.

La mitad está sin trabajar

Encuestados sobre su situación actual y real tras la declaración del estado de alarma en España, el 37,4% de los autónomos encuadran su actividad dentro de las consideradas no esenciales. El 31,1% afirma que su negocio está cerrado por fuerza mayor y un 27,5% afirma que su actividad está dentro de las declaradas como esenciales. En consecuencia, el 73,9% se encuentra actualmente en situación de confinamiento dentro de su casa y de este porcentaje, un 50,4% afirma que está sin trabajar absolutamente nada; el 12,6% refiere teletrabajar con limitaciones tecnológicas y el 10,9% restante señala que puede teletrabajar sin problemas . Por otro lado, uno de cada cinco autónomos -el 20,6%- dice salir a la calle a trabajar, pero en mucha menor medida que de forma habitual y antes de la crisis sanitaria.

Además, el 40,2% de los autónomos encuestados indica que la actividad de su negocio ha descendido en un 100 %, un porcentaje ligado a ese 50,4% de los autónomos que en la pregunta anterior afirmaba estar en casa y sin trabajar, tal y como se destaca en las conclusiones enviadas por ATA. Por otro lado, uno de cada cuatro autónomos -el 27,5%- afirma que su negocio se ha visto reducido en un 50% y el 10,6% cifra dicho descenso en un 75%. Únicamente el 3,7% de los autónomos encuestados señala que su actividad no ha bajado y el 2,6% apunta que ha aumentado su carga de trabajo en este periodo de confinamiento.

A pesar de esta situación, la baja en la Seguridad Social solo ha sido tramitad por el 4,2% de los autónomos frente a prácticamente nueve de cada diez – el 89,7% – que, con menos ingresos o sin ellos, sigue cotizando por su actividad. Además, solo el 32% dice haber pedido el cese de actividad extraordinario puesto en marcha para ayudar a este colectivo. De estos, el 74,7% dice no haber recibido ninguna respuesta frente a un 25,3% que sí ha obtenido contestación. Del porcentaje que sí ha obtenido respuesta, un 64,8% indicado que la ayuda se le ha concedido sin problemas, mientras que un 23,8% se encuentra todavía en proceso de trámite.

Del análisis de ATA también se desprende que entre los autónomos que tienen trabajadores a cargo -un 58,9%-, el 46,2% ha aplicado un ERTE a sus trabajadores, mientras que un 32,3% asegura que mantiene al 100% de su plantilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación