El 69% de las empresas del Ibex 35 están presentes en paraísos fiscales

Actualizado:

R. J. JIMÉNEZ

MADRID. El 69% de las empresas que forman parte del Ibex 35 operan en paraísos fiscales y la mayoría de ellas no ofrecen datos sobre sus actividades en esos países o lo hacen de forma «muy limitada», según denuncia un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) presentado ayer. De los seis bancos que cotizan en el selectivo, cinco detallan sociedades participadas en este tipo de territorios y sólo en el caso de Bankinter no hay evidencia de presencia alguna.

Según se desprende de sus memorias, 24 empresas que forman parte del Ibex operaron en paraísos fiscales en 2008, año analizado en el informe. Sin embargo, «la mera presencia en paraísos fiscales no denota una actividad ilícita o éticamente rechazable», señaló el coordinador del Observatorio, Orencio Vázquez, sino que pueden desarrollar «una actividad comercial».

Vázquez destacó que el informe pone de manifiesto la necesidad de que las empresas ofrezcan más información desglosada que sirva como «medida de presión» para que quienes utilizan ese tipo de instrumentos «para eludir el pago de impuestos o responsabilidades de tipo jurídico se vean más condicionados». Algo con lo que coincidió el director del estudio, Carlos Cordero, quien recalcó que las empresas ofrecen esta información de forma voluntaria, por lo que la siguen planteando «más como una acción de marketing que como una fórmula de rendición de cuentas».

Esta situación ha motivado la elaboración de un manifiesto que insta al gobierno a crear un «marco legal que fomente la transparencia de la información que aportan las multinacionales españolas».