Latinoamérica es la zona en la que más empresarios del sector prevén aumentar su presencia internacional
Latinoamérica es la zona en la que más empresarios del sector prevén aumentar su presencia internacional - Matías Nieto

El 68% de los empresarios de la construcción espera aumentar su facturación este año

El 93% contempla invertir en tecnología «cloud» y otro 53% en analítica avanzada de datos, según el informe «Perspectivas España 2019», realizado por KPMG y CEOE

MadridActualizado:

El sector de la construcción afronta este año con confianza y unas expectativas que invitan al optimismo. Según el informe «Perspectivas España 2019», realizado por KPMG y CEOE, el 68% de los empresarios vinculados a esta actividad espera incrementar su facturación a lo largo del ejercicio, el 41% prevé aumentar la inversión en 2019 y el 46% proyecta ampliar la plantilla este curso.

Las prioridades estratégicas para 2019 son diversas, pero sobresale la mejora de procesos (71%), seguida de la transformación digital (39%). De hecho, el 45% de los empresarios está convencido de que esta última les ha ayudado a reducir los costes y mejorar la eficiencia. Para conseguir sus propósitos, el 93% de los encuestados contempla invertir en tecnología «cloud» y otro 53% en analítica avanzada de datos. «La industria se está dando cuenta de la necesidad de cambiar el modelo actual. En un entorno de márgenes muy ajustados y proyectos cada vez más complejos, la capacidad para implementar la transformación digital y las nuevas tecnologías será un aspecto diferencial», asegura Ovidio Turrado, socio responsable de Infraestructuras de KPMG en España.

Como prioridades estratégicas, el 29% de los empresarios cita la expansión y el crecimiento internacional y el 26%, el desarrollo de nuevos productos o servicios. Entre los aspectos que preocupan, el 68% de ellos piensa que los riesgos regulatorios constituyen la principal amenaza seguida de los problemas operacionales y los geopolíticos, en un 55% y un 45% respectivamente.

La vivienda y las carreteras, con un 20% cada uno, son señalados como los segmentos en los que más prevén focalizar sus esfuerzos de desarrollo en el futuro, al hilo de la recuperación de estas dos ramas de actividad como consecuencia del crecimiento económico que ha tenido España en los últimos años. En la tercera posición se encuentra logística (11%) y, en la cuarta, transporte urbano (9%).

Apuesta por Latinoamérica

La expansión internacional representa un aspecto importante para los empresarios del sector, tanto que el 54% reconoce que tiene previsto invertir en esta área, con el foco puesto en Latinoamérica, zona preferente para el 19% de los encuestados. Estados Unidos se configura como el segundo territorio preferido (15%), por delante de México (8%), el resto de la Unión Europea (8%) y Reino Unido (7%). «A nivel geográfico, existe cierto optimismo con la recuperación del mercado nacional, si bien la prioridad para las empresas del sector continúan siendo los mercados internacionales», dice Turrado.

El 61% de los entrevistados sostiene que las áreas geográficas que actualmente cubren les permiten maximizar el potencial que ofrece el mercado y que si dejan alguna sin cubrir es solo porque han determinado que «el perfil de riesgo no compensa el tamaño de la oportunidad». Entre los que responden negativamente a la cuestión planteada, el 27% argumenta que «están limitados a nivel de recursos para su desarrollo» y el 12% esgrime que no tienen «una visión clara o completa de dónde están las oportunidades».

Los encuestados también han sido preguntados por la situación del sector en lo relativo a madurez en la adopción de nuevas tecnologías: el 55% piensa que se sitúan por detrás de otros sectores, el 44% cree están en línea con estos y solo el 11% percibe que va por delante de la mayoría de sectores.