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Mercado laboral

El 40% empresas españolas 'tira' de horas extra para mantener la productividad ante los picos de trabajo

Según Adecco, solo un 30,5% de las compañías encuestadas asegura usar la contratación nueva para cubrir necesidades

Más de un millón de ofertas de empleo se quedarán sin cubrir en España por déficit de profesionales

Dos camareros trabajan en la terraza de un bar en el centro de Madrid (España) Europa Press
Gonzalo D. Velarde

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La productividad sigue siendo una de las tareas pendientes de las empresas españolas. Un aspecto relevante de esta realidad que impregna a casi la totalidad del tejido productivo es que la mayor parte de las compañías de nuestro país recurren a incrementos de la jornada de trabajo ante los picos de producción o actividad para poder mantener los niveles de productividad habituales. Concretamente, el 40,5% de las empresas españolas recurre al uso de horas extra ante picos de trabajo para mantener la productividad, según recoge el Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, publicado este martes.

El informe presentado por la compañía especializada en recursos humanos arroja fuertes deficiencias tanto en el diseño de las ofertas de trabajo como en el catálogo formativo, que ha generado en los últimos años un gap entre las demandas de los nuevos trabajadores que abandonan la etapa formativa y las necesidades del mercado laboral.

Es precisamente este aspecto de desfase entre la oferta formativa y demanda laboral por lo que ante el exceso de trabajo puntual la mayor parte de los empleadores estira la jornada laboral, mientras que un 30,5% de las compañías acuden a la contratación , directa o a través de un tercero, mientras que un 29% pide apoyo en esas situaciones a personal interno de otras áreas , previamente formado.

La contratación de terceros es más frecuente en el caso de las empresas más grandes y las dedicadas al transporte, mientras que las empresas con menos de 250 empleados cubren los picos de trabajo con horas extras de sus empleados.

El director comercial de Adecco Outsourcing, Daniele Tramontín , asegura al respecto que es necesario tener en cuenta la tecnología, la organización de una empresa, la gestión de los recursos humanos y la calidad del proceso para mejorar la productividad de una compañía. «Productividad y eficiencia como sinónimo de profesionalización, facilitan la entrada de nuevas soluciones tecnológicas al proceso representando la verdadera puerta de entrada a la innovación que a la vez genera mayor productividad y eficiencia», aseguraba durante la presentación del estudio.

Retribución por objetivos

En este punto, el 69% de las firmas participantes en el Barómetro de Adecco señala que aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación. El 48,1% de ellas indica que se aplica a todos los empleados vinculados en el proceso y el 20,9% solamente dirigido a los mandos.

En el otro extremo, un 31% afirma que en su empresa no se aplica retribución variable en función de objetivos o productividad. Las empresas de más de 250 trabajadores tienen retribución variable sobre objetivos o productividad vinculados al proceso en mayor medida que el resto.

Para mejorar la productividad, el 67,4% de las compañías utiliza planes de formación específicos. Para comprobar el resultado, un 66,2% mide el efecto de esos planes y el 40% asegura que la productividad ha mejorado entre un 6% y un 10%.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco , recuerda en este punto que solo las empresas que sean capaces de crear entornos de inclusión y diversidad podrán alcanzar los retos de productividad y competitividad en sus organizaciones.

«Las empresas de mayor productividad ofrecen salarios más altos para atraer el talento que requieren para continuar creciendo. Este resultado indica que las políticas diseñadas para promover el crecimiento de la productividad, digitalizando las empresas y mejorando la calidad de la gestión empresarial, no solo contribuirán a promover el crecimiento económico al aumentar la productividad y los salarios, sino también a reducir la desigualdad salarial. Cuanto más aumenten los salarios porque la productividad crece en la misma proporción, mejor para los trabajadores, y la sociedad en su conjunto«, explicaba Blasco.

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