Casi 280.000 trabajadores han firmado más de un contrato fijo en un mismo mes en 2022
Crece la mortalidad del contrato indefinido: el 70% de las firmas no se extiende más allá de un año, diez punto más que en 2019
La parcialidad de los nuevos indefinidos se eleva con la reforma laboral y aumenta la rotación
Los expertos de Randstad Research prevén un ligero repunte del desempleo en 2023
El Gobierno subvencionará hasta 20 tipos de contratación en 2023 para sostener la creación de empleo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mapa de la contratación en España tras la puesta en marcha de la reforma laboral refleja ciertas disonancias sobre lo que, en principio, parece un 'boom' sin precedentes en nuestro país de empleo indefinido en detrimento de los contratos temporales. Si bien es ... cierto que las firmas de indefinidos han experimentado un incremento exponencial en el primer año de aplicación de la nueva normativa laboral, el detalle sobre la duración y rotación de estos contratos fijos hacen dudar a los expertos sobre si la regulación implantada servirá para modificar los patrones, históricos, de contratación temporal que jalona la marcada estacionalidad de la economía española.
Entre enero y octubre de 2022 se firmaron en España, según cifras de Randstad Research, unos 5,95 millones de contratos indefinidos, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de 1,66 millones. En paralelo, la contratación temporal se ha reducido en el mismo período en 4,27 millones, al pasar de 14,02 millones a 9,75 millones.
Como consecuencia de esta coyuntura, la tasa de temporalidad se ha reducido al mínimo de la serie histórica. Nunca hubo en España menor volumen de contratos duración definida sobre el total de las firmas que se producen en un año. Concretamente, según las últimas cifras disponibles publicadas por el INE, la tasa de temporalidad se situaba a cierre del tercer trimestre del año en el 20,1%, mientras que a comienzo de año el nivel era cuatro porcentuales superior, del 24,2%.
Hasta aquí parece evidente el efecto favorable de la reforma laboral a la hora de labrar relaciones entre empresa y trabajador más sólida y de mayor calidad en sus condiciones. Pero el detalle el comportamiento de las nuevas firmas pone esta afirmación en entredicho. Sin ir más lejos, la duración de los contratos indefinidos, de 45 días de media, es la más baja desde hace 15 años. Coincidiendo además con otro factor que desde el propio Gobierno reconocen como una realidad asociada al aumento de la contratación indefinida: los despidos durante el periodo de prueba (hasta seis meses) en los fijos se ha multiplicado por siete en el último año.
Más rotación
En este sentido, la reforma laboral ha transformado también la distribución de los contratos indefinidos firmados, aumentando de manera muy sustancial la proporción de contratos a tiempo parcial y, sobre todo, de contratos fijos discontinuos. En este último caso, se trataba de una figura contractual con un peso reducido antes de la reforma y entre enero y octubre de este año ha supuesto el 32,4% de toda la contratación indefinida -se han firmado 1,93 millones de fijos discontinuos desde enero-.
Así, los contratos indefinidos a tiempo parcial han crecido hasta representar el 25,0% del total (91,48 millones de contratos) y los indefinidos a tiempo completo han reducido su peso hasta el 42,6% (2,53 millones).
Previsiones para el empleo
Tasas de variación anual en %, excepto tasa de paro (% de población activa)
Promedio anual
2022
2023
Diferencia (%)
-3,5
Ocupados CNTR
4,0
0,5
-2,5
Ocupados EPA
3,3
0,8
-3,1
Afiliación SS
3,9
0,8
-0,6
Afiliados Autónomos
0,8
0,2
+0,3
Tasa de Paro
12,9
13,2
Dic. 2022
Dic. 2023
Diferencia (%)
+1,6
12,9
13,2
Paro registrado
Fuente: Randstad Research / ABC
Previsiones
para el empleo
Tasas de variación anual en %,
excepto tasa de paro
(% de población activa)
Promedio anual
Dif. (%)
2022
2023
4,0
0,5
Ocupados CNTR
-3,5
3,3
0,8
Ocupados EPA
-2,5
3,9
0,8
Afiliación SS
-3,1
0,8
0,2
Afiliados Autónomos
-0,6
12,9
13,2
+0,3
Tasa de Paro
Dic.
2022
Dic.
2023
Dif. (%)
13,2
12,9
+1,6
Paro registrado
Fuente: Randstad Research / ABC
La reforma laboral ha tenido, tal y como se ha mencionado, efectos también muy significativos en cuanto a la duración de los contratos. Al restringirse tanto la contratación temporal, en muchos casos se ha recurrido al contrato indefinido para cubrir necesidades temporales, lo que ha tenido como consecuencia el aumento en la mortalidad de la contratación indefinida. En 2019 se estimaba que 4 de cada 10 contratos indefinidos no superaban el año de vida, mientras que tras la reforma estimamos que esta proporción se puede elevar por encima del 70%. Es decir, producto de la nueva normativa laboral, la mortalidad temprana de los contratos fijos ha crecido en 10 puntos porcentuales.
A muy corto plazo, en los primeros ocho meses de vigencia plena de la reforma (entre abril y octubre) se ha producido un hecho muy significativo: 279 mil personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes natural, aproximadamente un 6% del total de personas que han firmado algún contrato indefinido, «lo que refleja la proliferación de contratos indefinidos con una duración que se mide en días», advierten los expertos de Randstad Research en el estudio de balance de los primeros meses de aplicación de la reforma laboral y su impacto en el mercado de trabajo.
Enfriamiento del empleo
Además, los expertos laboralistas de Randstad señalan que esta circunstancia y estos datos que arroja el mercado ya con cierto poso de la reforma impulsada por el Ministerio de Trabajo coinciden con un enfriamiento previsto de las contrataciones en los próximos meses, que estarán marcadas por la desaceleración económica. Así, aunque se espera que 2022 cierre con un incremento de la ocupación del 4%, desde el servicio de estudios de la empresas especializada en recursos humanos espera una fuerte desaceleración para 2023, con un crecimiento del 0,5%.
En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, se espera incremento de 159.000 empleos en media comparado con su homólogo del año 2021, lo que nos ofrece un crecimiento del 0,8% en 2023, frente al 3,3% previsto para 2022. Sobre la afiliación de autónomos, que ofrecerá una variación del 0,8% de media en 2022, se pronostica más estable para los próximos meses. En 2023 se reducirá esta variación anual (0,2%), situando de nuevo la cifra de afiliados autónomos en 3,3 millones de media.
Por su parte, según las estimaciones de Randstad, el desempleo crecerá durante el año 2023, situándose de nuevo por encima de los 3 millones de parados en promedio, con una variación estimada del 3,8%. De modo que la tasa de paro, que se situó en el tercer trimestre de 2022 en 12,7% y se espera que cierre el año en un 12,9%, se prevé que para el 2023 quede situada en el 13,2%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete