El 23J sienta mal en el turismo, pero el sector confía en que el voto por correo evite cancelaciones

Existe incertidumbre en el mercado emisor ante la posibilidad de formar parte de una mesa electoral, pero el sector no espera que haya grandes cambios en las reservas

¿Votar por correo exime de estar en una mesa electoral en las elecciones generales del 23J?

EP

Blanca Martínez y Antonio Ramírez Cerezo

Madrid

En el sector turístico no ha sentado bien que el Gobierno convoque unas elecciones generales en julio, en plena temporada alta, pero no esperan que los comicios provoquen un cambio notorio en las previsiones de movimientos de los españoles. Preocupa que muchas reservas se ... puedan retrasar por la incertidumbre de muchos ante la posibilidad de poder formar parte de una mesa electoral, pero no que estas sean modificadas o exista una ola de cancelaciones derivada de la convocatoria.

«Igual hay algunas personas que cambian sus hábitos por quedarse a votar, pero estamos hablando del turismo emisor cuyas reservas están muy avanzadas», explica a este periódico el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella.

Por su parte, el presidente de esta patronal, Juan Molas, cree que convocar las elecciones en la tercera semana de julio no favorece precisamente al colectivo turístico emisor, «teniendo en cuenta los buenos datos que tenemos hasta la fecha de ventas previstas para la temporada». Pero desde la asociación consideran que no afectará a demasiadas personas. «A lo mejor a algunos que tengan previstas sus vacaciones en la segunda quincena de julio. Y para nada creemos que afecte al turismo receptivo de los mercados internacionales a los que evidentemente no afectan los comicios».

Otras fuentes del sector turístico sí ponen el foco en la incertidumbre que genera en las reservas la posibilidad de que los usuarios puedan formar parte de una mesa electoral. Tener las vacaciones reservadas no sirve de justificante para no asistir a una mesa el día de las elecciones. Pero entienden que también, dependiendo de la distancia al destino «pueden modificar sus días de salida y estar presentes para votar en su localidad de origen».

Más allá de ello, «afortunadamente dentro del volumen global que supone el turismo nacional para nuestro país, no es un volumen suficiente el de personas que tendrán que asistir a la mesa electoral como para que se vea un gran efecto», explican estos informantes.

Además, apuntan, «es muy probable que en muchos casos, quien esté disfrutando ya de sus vacaciones en esa semana simplemente se vuelva un día antes».

Las próximas elecciones generales serán las primeras que se celebrarán durante un mes de julio, primer mes clave del verano. El turismo tan solo tiene la experiencia previa de las convocatorias autonómicas, las de Galicia y País Vasco, celebradas en julio de 2020, cuando el principal problema del sector era la pandemia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios