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Starbucks, el sueño cafetero de Howard Schultz

Un joven de origen humilde de Brooklyn soñó en Italia con cambiar la forma que EE.UU. consume café y ha acabado por americanizar el café del resto del mundo

Starbucks, el sueño cafetero de Howard Schultz

javier ansorena

Era el comienzo de los 80, y Howard Schultz era el director de marketing de Starbucks, entonces una compañía dedicada a tostar y vender grano de café, y apenas conocida más allá de los sibaritas de Seattle. Schultz se quedó enamorado de la ... cultura cafetera milanesa , de los pequeños cafés de Piazza del Duomo, las conversaciones al calor de su delicioso «espresso». El café no era solo una bebida. Era un lugar, una experiencia, una forma de vida . En EE.UU. el café era una parada en un deli, un compañero en la mano camino al trabajo, una fuente de cafeína sin apenas sabor. Él quería cambiar eso y europeizar el consumo de café en su país. Tres décadas después, no está claro si lo ha conseguido. Pero, en el camino, ha americanizado la forma en la que se toma café en el resto del mundo: Starbucks, que ahora se enfrenta a una multa por evasión fiscal en la Unión Europea, está hoy presente en 64 países, como más de 21.000 cafeterías.

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