Hazte premium Hazte premium

De Guindos descarta modificar los Presupuestos y asegura que se cumplirá el déficit

El ministro de Economía asegura que hay una evolución «positiva» de los ingresos públicos y «ahorros importantes» en partidas como los intereses de la deuda

De Guindos descarta modificar los Presupuestos y asegura que se cumplirá el déficit belén díaz alonso

agencias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , afirmó este martes que el Gobierno «no va a modif icar » los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 pese al dictamen de la Comisión Europea e insistió en que se van a cumplir los objetivos de déficit.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia sobre las claves de la recuperación en España organizada por el Colegio de Economistas de Madrid. De Guindos aseguró que este año se cumplirá «perfectamente» el objetivo de déficit del 4,2% del PIB porque hay una evolución «positiva» de los ingresos públicos, además de «ahorros importantes» en partidas como los intereses de la deuda o las prestaciones por desempleo.

Ello, agregó el ministro de Economía, compensará las posibles desviaciones del presupuesto de las comunidades autónomas y la Seguridad Social. Por su parte, sobre la desviación en 2016, De Guindos recordó que el riesgo de incumplimiento ha sido «siempre una advertencia» en los últimos años.

En este sentido, apuntó que «al adelantarnos nosotros» en la presentación de los PGE, «porque queríamos aprobarlos antes del cierre de las Cortes» por las elecciones de diciembre, «se ha singularizado la opinión en España, pero no es nada fuera de lo habitual». El ministro defendió que el actual Gobierno «siempre ha cumplido» y que la desviación fue en 2011, cuando el déficit fue del 9% en lugar del 6% pactado con Bruselas.

Además, dijo que aun aceptando las cifras de déficit de Bruselas « en cuatro años, de 2011 al 2015, se ha reducido a menos de la mitad en una situación no sencilla », pues el primer año y medio fue de recesión y los otros dos años y medio de recuperación.

«El esfuerzo de consolidación fiscal es muy importante», subrayó. Según De Guindos, las diferencias con Bruselas parten de la previsión de PIB, pues este año el Gobierno prevé un crecimiento del 3,3% frente al 3,1% de Bruselas, y el 2016 estima un 3% mientras que la Comisión dice que España crecerá un 2,7% . El responsable de Economía recordó que Bruselas en los últimos años ha revisado al alza las previsiones para España, algo que consideró «va a continuar en el futuro».

Un margen de 8.500 millones de euros

Además, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Estado dispondrá a cierre de 2015 de un margen presupuestario de 8.500 millones de euros, equivalente a unas 8 décimas de PIB , con los que podrá compensar las desviaciones de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

A ello se sumará el superávit que prevé que logren los ayuntamientos, lo que permitirá compensar los incumplimientos de las autonomías y la Seguridad Social. El ministro ha hecho hincapié en que el Gobierno no necesitará hacer ninguna modificación del presupuesto, puesto que se conseguirá el objetivo comprometido con Bruselas para el conjunto de las Administraciones Públicas (4,2 % del PIB).

El futuro de los Presupuestos

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro aclararán este miércoles el futuro de los Presupuestos del Estado de 2016 tras las advertencias manifestadas por la Comisión Europea (CE) respecto del cumplimiento del objetivo de déficit y la necesidad de que el próximo Ejecutivo los modifique.

Estas explicaciones serán posibles gracias a las preguntas que tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) plantearán a ambos ministros durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

Así, la socialista Pilar Lucio interrogará a De Guindos sobre este asunto con el objetivo de saber su opinión sobre si «presentar unas previsiones presupuestarias cuestionadas por diferentes instituciones y organismos favorece la credibilidad » en la economía española.

En la misma línea, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, el catalán Joan Coscubiela, dedicará su careo al titular de Economía al mismo tema , para saber qué piensa hacer ante la «denuncia de falta de credibilidad» de los Presupuestos formulada por la UE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación