José Domínguez, presidente de Abengoa
José Domínguez, presidente de Abengoa - MILLÁN HERCE

La junta de Abengoa aprueba ampliar capital en 650 millones y limitar inversiones

Los accionistas han ratificado los nombramientos de José Domínguez como presidente no ejecutivo y de Santiago Seage como consejero delegado

Actualizado:

La junta de accionistas extraordinaria de Abengoa ha aprobado hoy la propuesta de ampliar capital en 650 millones de euros y limitar los futuros compromisos de inversión, entre otras cuestiones, como el relevo en la presidencia de Felipe Benjumea por José Domínguez.

Los acuerdos adoptados en esta junta ofrecen el marco para el nuevo plan de negocio de la compañía, que pretende reducir su endeudamiento y reforzar su gobierno corporativo para afrontar las dificultades en las que se ha visto inmersa desde hace casi un año.

Los accionistas de la compañía han dado el visto bueno a la ejecución de una ampliación de capital de 650 millones de euros, operación que han asegurado HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB (con 465 millones), Inversión Corporativa -sociedad de los socios fundadores - (con 120 millones) y el grupo de fondos Waddell& Reed Investment (con 65 millones).

Aunque la ampliación de capital ya supondrá que la participación de los Benjumea quede diluida, el acuerdo incluye el compromiso de que sus derechos de voto queden limitados a un máximo del 40%. También se reduce el número de consejeros a 13, con cinco en representación de Inversión Corporativa y seis independientes.

El nuevo plan de acción para la compañía incluye el pago de deudas de forma adelantada y el refuerzo de su programa de desinversiones, que le permitirá obtener unos 1.200 millones de euros hasta 2016.

Los accionistas han aceptado limitar los nuevos compromisos de inversión a un máximo de 50 millones anuales y suspender el pago de dividendo hasta que mejore su calificación crediticia.

Adicionalmente, entre otros acuerdos, la junta ha ratificado los nombramientos de José Domínguez como presidente no ejecutivo y del consejero delegado, Santiago Seage, así como una reducción del valor nominal de las acciones actualmente en circulación.