El equipo del único proyecto español en el «Airbus Bizlab»: (de izda a dcha) Nicolás Hornillos, Francisco Inglés y Mario Inglés
El equipo del único proyecto español en el «Airbus Bizlab»: (de izda a dcha) Nicolás Hornillos, Francisco Inglés y Mario Inglés - OBUU

Españoles por Airbus: El software de una start up española, apuesta del gigante aeronáutico

«OBUU» entra en el «Airbus BizLab», la aceleradora de negocios de la compañía, junto a otros cuatro proyectos - de un total de 150- con un programa informático para la gestión del stock de piezas y repuestos

Actualizado:

Es la única start-up española que ha conseguido entrar en la aceleradora de negocios de Airbus durante seis meses- «Airbus BizLab»-, tras pasar un exigente proceso de selección en el que han participado 150 proyectos de todo el mundo. «OBUU», este es su nombre, la forman tres ingenieros españoles Francisco Inglés, Mario Inglés y Nicolás Hornillos que han diseñado un software para gestionar el stock de herramientas y repuestos de una línea aérea o de un centro de mantenimiento de aviones (MRO, «Maitenance Repair and Overhaul», en inglés).

Mario Inglés ha explicado que lo que empezó como un proyecto de fin de carrera, la experiencia lo ha convertido en un programa informático del que ya hay una versión beta. « Lo que hace nuestro software es estudiar el historial de reparaciones de las herramientas o repuestos», para posteriormente realizar una simulación de las necesidades de piezas, que puedan generarse en un determinado momento. Es lo que Inglés ha denominado como una suerte de «lista de la compra», que permitiría una mejor gestión del stock de componentes.

Este ingeniero aeronaútico, ha añadido que «las líneas aéreas empiezan a perder dinero cuando un avión permanece en tierra». En concreto, para el cofundador de «OBUU», el valor añadido que aporta su software respecto a otros similares es que también permite realizar simulaciones sobre herramientas muy específicas: « Cada compañía es diferente, sus necesidades son distintas y sus flotas pueden ser más o menos grandes», ha subraya este joven emprendedor.

Para el cofundador de OBUU, con este programa las aerolíneas podrían tener una «mayor disponibilidad» de su flota reduciendo las inversiones en mantenimiento; así como una herramienta con aplicación en otros sectores como el ferroviario o el de la energía eólica.

En el corazón de Airbus

Junto a la española «OBUU», otros cuatro proyectos han logrado entrar en el programa «Airbus BizLab», la aceleradora de negocios del gigante aeronáutico europeo con sede en Toulouse (Francia): «3D Trust» (Alemania), «Paper Clip Design» (Hong Kong, China) y «Simsoft 3D» y «UWinLoc», ambos de Francia. «Fue bastante duro porque los 15 proyectos finalistas tuvimos que exponerlo ante todo el equipo de innovación de Airbus», ha recordado este ingeniero aeronáutico quien recuerda que había otro equipo español.

Tanto esta start up como el resto de equipos seleccionados contarán con seis meses, en los que además de compartir edificio con los programas internos de la propia Airbus, dispondrán de instructores y asesores en diversos campos (tecnología, asesoría jurídica, marketing, comunicación...) y de un tutor personal. «Nos están ayudando a desarrollar nuestro producto», ha comentado Mario Inglés quien fija como prioridad conformar una buena cartera de clientes como la «mejor forma de lograr financiación y no morir prematuramente».

¿Y después de Toulouse? Como ha recordado este joven emprendedor la meta de los tres (Francisco, Nicolás y Mario) es establecerse en Madrid para desde allí desarrollar su proyecto empresarial. «La empresa ya está constituida y tiene su sede en la capital de España», ha zanjado Mario.