Imagen de las elecciones catalanas en la zona de Junts Pel Si
Imagen de las elecciones catalanas en la zona de Junts Pel Si - ignacio gil

Standard & Poor's, sobre el desafío secesionista: «Cataluña seguirá en España»

La agencia espera una continuidad general en las políticas económicas por parte del próximo gobierno y cree que los acontecimientos políticos no debilitarán la confianza

Actualizado:

Standard and Poor's ha subido la nota a España y le aventura un crecimiento del 4% hasta 2019, por las políticas económicas implantadas en España desde 2010. La agencia de calificación espera una continuidad general con estas medidas por parte del próximo gobierno y sobre todo que Cataluña no saldrá de España.

«Una de nuestras premisas principales es que las tensiones entre las autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales disminuirán gradualmente, y que Cataluña seguirá siendo parte de España», reza el informe.

No obstante, señala que una eventual independencia de Cataluña debilitaría la solvencia y las finanzas públicas de España.

De momento, S&P mantiene estable la perspectiva para España porque cree que la recuperación económica y la progresiva consolidación presupuestaria compensan los riesgos vinculados a una elevada deuda externa y a una potencial debilidad de la demanda exterior.