Hazte premium Hazte premium

Enrique Tellado (Evo Banco): «La nueva comisión en cajeros no va a frenar a nuevos competidores»

La entidad financiera confía en crecer en ingresos y ganancias con el lanzamiento de nuevos productos durante el próximo año

Enrique Tellado (Evo Banco): «La nueva comisión en cajeros no va a frenar a nuevos competidores» jaime garcía

moncho veloso

Banco, creado por la antigua Novagalicia y vendida después al fondo Apollo, cuenta hoy con más de 500.000 clientes. Sin embargo, su entrada en beneficios se está retrasando. El actual escenario de bajos tipos de interés complica su estrategia comercial , pues los ingresos por créditos y comisiones no compensan aún del todo lo que gasta en retribuir su producto estrella, la «Cuenta Inteligente».

Por si fuese poco, Caixabank ha empezado a cobrar una comisión de dos euros en sus cajeros a quien no sea su cliente, y BBVA y el Santander planean hacerlo. Esto podría disparar los gastos de EVO, que ofrecía a sus clientes retirar efectivo en cualquier cajero del mundo a coste cero y que ahora, en la red del grupo catalán, asume esos dos euros siempre que el usuario retire más de 120 euros. El consejero delegado del banco, Enrique Tellado, defiende en todo caso el potencial de crecimiento de la entidad.

-¿Han calculado el impacto que les supone esta política de comisiones?

-Nosotros estamos muy satisfechos sabiendo que podemos proporcionar a nuestros clientes operar en una red de cajeros amplísima en los acuerdos que tenemos, y en el resto donde nos han puesto nuevas comisiones seguir operando gratis con disposiciones de más de 120 euros. Es Caixabank la que debe repensar lo que está haciendo: ponerle barreras al campo es una forma de competencia cortoplacista.

-¿Cree, como se dice, que se busca penalizar a ING y EVO Banco, que apenas tienen cajeros y apoyan su oferta en la red de los demás bancos?

-No, no. No tenemos el tamaño para considerarnos tan protagonistas. No conozco la motivación, pero la forma de competir es siendo mejores, superándonos y ofreciendo cada día cosas nuevas, no imponiendo barreras a los demás. Haciendo esto no van a parar a nuevos entrantes. Lo que hay que hacer cada día es esforzarse en ver qué es lo que el cliente quiere y ofrecérselo, no cerrar el camino a los demás. Poniendo zancadillas no se gana, se gana corriendo más que el segundo, el tercero y el cuarto. El objetivo de EVO es salir disparado en esa carrera.

-¿Cómo está siendo la evolución comercial de EVO Banco?

-Estamos por encima del plan que nos habíamos marcado, pero tenemos que ir a mucho más. Ambiciono crecer mucho más, alcanzar la rentabilidad antes de lo previsto y que se sepa bien lo que hacemos. Cuando se nos conozca bien será cuando el crecimiento despegue y será exponencial.-Preveían entrar en beneficios en el primer semestre de este año, pero siguen en pérdidas.

-¿Cuándo registrará ganancias netas el banco?

-En términos mensuales ya hay meses en que tenemos beneficios. En términos anuales, como estamos haciendo la migración tecnológica, aún hay muchos gastos extraordinarios que nos afectan. Espero consolidar un beneficio de forma continua a partir de 2016.

-A principios de año aprobaron un ajuste de red. ¿Por dónde vendrá ahora la reducción de costes?

-Ya no hablaría de reducir costes sino de optimizarlos. Tenemos que seguir recortando allí donde haya margen de mejora, pero la eficiencia tiene que venir por la parte de arriba de la cuenta de resultados. Tenemos que hacer más ingresos para que todo se equilibre.

-¿Esto quiere decir que EVO Banco va a lanzar nuevos productos además de su cuenta y su hipoteca?

-Sí, por supuesto. El cambio tecnológico que estamos haciendo es para tener la flexibilidad necesaria para desarrollar todas aquellas cosas que tenemos en la cabeza, que son muchas: fondos de inversión, tarjetas y préstamos al consumo, por ejemplo. Queremos ponerlos ya en el mercado en cuanto hagamos la migración, que prevemos terminarla el próximo año. A partir de ahí EVO va a cambiar de velocidad, va a pasar de ir en quinta a ir en sexta.

-Su propietario, Apollo, es dueño también de Avantcard y Fracciona. ¿La financiación al consumo va a ser una apuesta comercial de EVO?

-Por supuesto. No hay ningún negocio financiero que no nos guste y la financiación al consumo, en concreto, es muy atractiva y tenemos capacidades diferenciales para hacerlo muy bien en esta actividad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación