El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio Brufau - efe

Repsol vende a Ardian el 10% de CLH con unas plusvalías de 300 millones de euros

La venta se enmarca dentro del plan de optimización de activos no estratégicos puesto en marcha por la petrolera española

Actualizado:

Repsol ha vendido la participación del 10% que mantenía en CLH al grupo inversor Ardian por 325 millones de euros, una operación con la que ha logrado una plusvalía de 300 millones, ha informado este viernes la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción se enmarca dentro del plan de venta de activos no estratégicos puesto en marcha por Repsol, tras la compra de la petrolera canadiense Talisman (por unos 10.400 millones), con la que ha conseguido un "importante aumento en la producción y la cantidad y calidad de sus activos".

Según la misma fuente, Repsol ha realizado un minucioso proceso de análisis para seleccionar esta oferta, a través del cual ha contactado con cerca de 150 inversores potenciales, "entre los que ha generado un gran interés que se ha materializado en la recepción de ofertas y un alto nivel de competición".

Tras esta operación, en la que BBVA ha actuado como asesor exclusivo de Repsol, el grupo inversor Ardian alcanza el 25% del capital de CLH, propietaria de la red de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos de España.

Por su parte, Ardian ha subrayado que con esta operación consolida su posición como principal accionista de CLH, en la que entró en 2011 con la compra del 10% del capital, para sumar un 5% adicional en 2013.

Además, esta inversión evidencia su compromiso a largo plazo con proyectos de infraestructuras claves en Europa y aporta seguridad y estabilidad a CLH, "un activo estratégico clave para España", según Mathias Burghardt, miembro del Comité Ejecutivo de Ardian.

"Ardian Infrastructure seguirá trabajando con la compañía para proveer a sus clientes de servicios logísticos altamente eficientes y fiables, a la vez que continúa liderando la innovación en la industria", añade la compañía en un comunicado.

CLH cuenta en España con más de 4.000 kilómetros de oleoductos y una capacidad de almacenamiento de siete millones de metros cúbicos, incluyendo reservas nacionales estratégicas.

Además, recientemente ha adquirido GPSS (Government Pipeline and Storage System), la mayor red de distribución de petróleo en Reino Unido.

Tras la salida de Repsol, entre los principales accionistas de CLH figuran el fondo Global Infraestructure (15%), Cepsa (9,145%), Oman Oil (10%), BP (5%), y Kartera 1 -Kutxabank- (5%).