El gobernador del Banco de España, Luis Linde - efe

Luis Linde advierte del riesgo de un corralito si Cataluña se independiza

El gobernador del Banco de España alerta de que en caso de secesión, un estado catalán no tendría acceso a liquidez de BCE

Actualizado:

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha respaldado en un desayuno informativo el anuncio emitido la semana pasada por la patronal bancaria en referencia a Cataluña y ha asegurado que este informe no le "sorprende" y que afirma aspectos "obvios". Linde ha afirmado que la independencia de Cataluña supondría una "salida automática del euro", lo que provocaría que esta región no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Además, Linde ha advertido de que un supuesto corralito futuro en Cataluña es un riesgo posible.

Respecto a la situación económica global, el gobernador del Banco de España ha afirmado que se está viviendo una recuperación "dura" , plagada de "vaivenes" y que está siendo "más difícil de lo esperado". Linde considera que, salvo en la zona euro e India habrá que revisar las previsiones de crecimiento a la baja y que la inflación continuará en niveles mínimos en los próximos meses.

En España, los dos factores que hacen peligrar la recuperación son para Linde el paro, que "genera inestabilidad", y el gran endeudamiento de la economía, "que equivale a un PIB". Pese a ello, el BdE considera que España logrará un crecimiento alrededor del 3% "siempre y cuando se mantengan las políticas económicas serias".

Por último, el gobernador del Banco de España también ha hecho referencia al asunto de las comisiones en los cajeros, destacando que es un asunto "complicado" debido a que solo se puede cobrar una comisión y tanto el banco dueño del cajero como el emisor de la tarjeta "deben ver satisfechos sus intereses". Además, ha afirmado que la comunicación entre Economía y el supervisor bancario ha sido "muy buena" en este asunto.