Hazte premium Hazte premium

Gestha avisa de que la lista de morosos dejará fuera los nombres de la Lista Falciani y de la amnistía fiscal

El sindicato de los Técnicos de Hacienda admite que la simple publicación de morosos aportará transparencia, aunque cree que no reducirá la deuda pendiente de cobro

Gestha avisa de que la lista de morosos dejará fuera los nombres de la Lista Falciani y de la amnistía fiscal efe

agencias

El sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha avisado de que la lista de morosos que publicará el Gobierno en la última parte del año informará de las deudas impagadas por las medianas empresas abocadas a la insolvencia , pero no incluirá los nombres de los mayores defraudadores, ni los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, ni los incluidos en la Lista Falciani .

En una nota de prensa, Gestha admite que la simple publicación de morosos aportará transparencia, aunque cree que no reducirá la deuda pendiente de cobro –más de 50.000 millones– , por lo que pide que se complete con los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal para combatir la economía sumergida de una manera más efectiva.

En concreto, los técnicos creen que la lista debería incluir los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y los de la Lista Falciani, dado el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones. Del mismo modo, consideran que deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la Agencia Tributaria ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario.

Condenados por sentencia firme

En este sentido, Gestha recuerda que la modificación de la Ley Tributaria ha obviado las salvedades que el Consejo General del Poder Judicial hizo unos meses al respecto, cuando criticó la falta de proporcionalidad que conlleva la medida al tratar por igual a deudores que se han retrasado en el pago y a los que tienen deudas por impagos de sanciones impuestas por la Hacienda.

Por otra parte, el sindicato dice que la publicación de la lista con los delitos fiscales incluirá a las personas y empresas condenadas por sentencia firme, aunque no se conocerán las deudas millonarias descubiertas a las mayores empresas del país , que generalmente no se envían a la Fiscalía porque se entiende que las grandes corporaciones no tienen ánimo defraudatorio.

Gestha lamenta que de la lista -cuya publicación está programada para finales de año- excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial, con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España.

«Sería muy interesante que los ciudadanos conozcan la práctica fiscal de las 4.752 mayores compañías del país -que facturan más de 45 millones de euros-, ya que estas firmas suelen llevar a cabo una planificación fiscal agresiva con la que derivan los beneficios que obtienen en España a países de muy baja o nula tributación , tributando de media un tercio del tipo efectivo de una pyme», señala.

Para los técnicos, conocer esta información serviría a los ciudadanos para valorar la responsabilidad social de las grandes empresas españolas , que son, junto con las grandes fortunas, las que concentran el mayor volumen de elusión y fraude fiscal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación