Hazte premium Hazte premium

El comercio minorista eleva sus ventas un 4,2% en julio y encadena un año al alza

Los mayores incrementos correspondieron a estaciones de servicio, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos

El comercio minorista eleva sus ventas un 4,2% en julio y encadena un año al alza j. m. serrano

efe

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- se incrementaron un 4,2% en julio con respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadena ya un año de subidas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a estaciones de servicio, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos.

En el séptimo mes del año, en pleno periodo de rebajas y vacaciones estivales, el empleo en el comercio minorista creció el 1,1% , una décima superior a la registrada en junio, apoyado en el pequeño comercio y las grandes superficies.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación se reduce ligeramente al 4,1%, tasa 1,7 puntos superior a la registrada en junio.

De vuelta a la serie original, en julio, la facturación de las estaciones de servicio crecieron un 8,5%, mientras que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron un 3,6%. Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 1,5%; en equipamiento personal, el 5%; en equipamiento para el hogar, el 8,1 , y en "otros bienes", el 2,3%.

En cuanto a la clasificación por tipo de establecimiento, las grandes cadenas elevaron sus ventas un 5,6%, la misma subida que cosecharon las grandes superficies, mientras que la facturación en el pequeño comercio se incrementó un 2,7% y en las pequeñas cadenas, un 2,1%

Aumento en todas las comunidades

En julio, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas con respecto al mismo mes de 2014, encabezadas por Cantabria (6,6%) y Canarias (5,7%) . Los avances más débiles se dieron en Melilla (1,1%), Asturias (1,2%) y Navarra (2,4%).

El empleo subió en julio en las estaciones de servicio (0,1%), el pequeño comercio (1,7%), las grandes cadenas (1,1%) y las grandes superficies (1,6%), mientras que cayó en las pequeñas cadenas un 1 %.

La contratación creció en catorce comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (2,4%), mientras que cayó en Asturias (0,5%), La Rioja (0,6%) y Aragón (0,8%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación