Los establecimientos hoteleros se adaptan a planes de eficiencia energética
Los establecimientos hoteleros se adaptan a planes de eficiencia energética - abc

Hoteles con energía sostenible, la nueva tendencia en el sector turístico

La adaptación por parte de los establecimientos hoteleros a los planes de eficiencia energética conlleva importantes beneficios

Actualizado:

Cada vez son más los establecimientos hoteleros que apuestan por adaptarse a planes de eficiencia energética, lo que supone, además de un ahorro importante, un gran beneficio para el medio ambiente. Si el sector turístico español apostara en su totalidad por la implantación de este tipo de planes, se podría evitar la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, los clientes son cada día más exigentes en este aspecto, ya que a la hora de alojarse buscan hoteles que se adapten a los planes de eficiencia energética, según los datos obtenidos en el estudio de «The Cocktail Analysis» sobre turismo y eficiencia online.

Diez euros más

El informe concluye que el 53% de los usuarios de internet en España buscan este tipo de hoteles eficientes. Además, el 71% de los internautas estaría dispuesto a pagar diez euros más por alojarse en un hotel que le ofrezca una estancia sostenible.

José Carlos Fernández Rey, responsable de productos de eficiencia energética en empresas de Endesa, asegura que «el turista centroeuropeo demanda esta etiqueta movido por la concienciación con el medio ambiente, porque al final la calidad de su estancia no se ve afectada porque esta sea más sostenible, es más, en algunos casos se mejora, ya que la inversión que antes podía ir en costes energéticos se puede revertir en otros servicios de atención al cliente».

Menos consumo energético

Los hoteles son conscientes de estas circunstancias, de manera que muchos de ellos ya se están adaptando a las demandas de sus clientes. Es el caso de la cadena de hoteles Vincci, por ejemplo, que en colaboración con Endesa va a abastecerse de energía cien por cien verde, a través de la sustitución de las bombillas tradicionales por otras con menor consumo energético, o de la instalación de láminas de protección solar.

También el hotel Accor Algeciras va a reformar todo su sistema de iluminación para lograr un ahorro importante, en concreto del 72%, en su consumo energético. El hotel Don Ángel de Santa Susanna de Barcelona, por su parte, ha optado por la transformación de su sala de calderas, lo que va a suponer un ahorro medio de un 12%. Además de estos proyectos, Endesa también ha ampliado su colaboración con la cadena de hoteles Meliá, por la cual estos utilizarán energía sostenible a través de fuentes renovables como la solar, eólica, o hidráulica.

Fernández asegura que estas medidas llevadas a cabo por los hoteles suponen importantes beneficios. «Ser más sostenible para un establecimiento hotelero significa ahorrar en la factura energética, con ahorros de hasta un 40%, y al mismo tiempo satisfacer una demanda que cada vez más llega desde los propios turistas», afirma. Además, explica que no solo las grandes cadenas están comenzando a interesarse por estas tendencias, ya que «empresas de todo tipo nos demandan auditorías energéticas para que valoremos las medidas de ahorro que pueden poner en marcha y ser más eficientes».

Esta adaptación del sector turístico a la sostenibilidad demuestra la importancia que la eficiencia energética está adquiriendo en la conciencia de los ciudadanos españoles, que cada vez ocupa puestos más altos entre sus prioridades.