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España, campo de pruebas de la cerveza artesanal

Dos factores han potenciado el florecimiento de decenas de marcas punteras en el sector, obra de emprendedores y amantes del lúpulo y la malta: la crisis económica y necesidad de buscar una oportunidad de negocio; y el contagio de la fiebre cervecera

España, campo de pruebas de la cerveza artesanal valerio merino

ÉRIKA MONTAÑÉS

Hasta hace un trienio, la «cultura gourmet» identificaba al vino como la única bebida digna de una experiencia gastronómica intensa. Surgían por doquier enólogos aficionados o «amateurs» en las artes del dios Baco que se paseaban de cata en cata para refinar olfato y paladar ... y conocer matices, sabores, aromas... Pero 2012 representó un cambio para un sector de la población, asediada por las apreturas económicas de una crisis sagaz y, al mismo tiempo, devoradora de cerveza. El «deporte» nacional y tan socializador de «quedar para tomar unas cañas» colisionó, repentinamente, con la escasez de euros en el bolsillo para extras. Las tascas y tabernas debían esperar. Aparcadas estas, al año 2012 muchos le llamaron el «año cero» de la cerveza artesanal en España. Experimentar en casa con un kit de instrumentos más bien poco sofisticados, lúpulos y maltas parecía un remedo a medida que la crisis zarandeaba sin clemencia a determinados sectores y se propalaban las ganas de crear una poción mágica que solventase el hecho de no poder tomar unas «birras». Con algo de retraso respecto a otros países de mayor cultura y tradición cervecera, miles de personas se pusieron a trastear en sus garajes y en decenas de casos hasta les granjeó una oportunidad laboral. Mataban dos pájaros de un tiro. Oportunidad de negocio y pasión por la cerveza. Fue este el despegue para las 314 microcervecerías que existen en la actualidad (dato del cierre de 2014), de acuerdo con la información recabada por Cerveceros de España para ABC. «La Cibeles» de David Castro, l a « Santiago» del riojano Alberto Pacheco, la toledana Sagra de Carlos García, Cervezas Taifa de Jacobo Portillo, Ignacio Vacchiano con su Cervezas Goose, Raúl Prieto y Monkey Beer , Hipólito Ruiz y Cervezas Tormo ... Son muchos los tipos de cerveza casera y artesanal que han nacido al calor de ese apetito y de la apuesta personal de un emprendedor gastronómico. Las previsiones de crecimiento para todas estas marcas de la conocida en el mundo anglosajón como «craft beer» son de un 33% de cuota de mercado para el presente año 2015 , según concreta la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que supone un «atractivo segmento de negocio» y una aventura de éxito.

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