Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - GUILLERMO LEGARIA

Colombia y Perú, dos destinos emergentes para las pymes españolas

Un estudio revela que casi la mitad de las compañías que se internacionalizan lo hacen por la creciente demanda de sus clientes multinacionales

Actualizado:

Hasta ahora México era la puerta de Latinoamérica para dar el salto internacional, ahora entran pisando fuerte otros países como Colombia y Perú, que se han convertido en el destino favorito para muchas pymes y empresas españolas. La crisis reciente de la economía europea y la necesidad de las compañías de esquivarla sigue impulsando la inversión de España.

Un análisis realizado por UR Global, compañía española con más de 10 años de experiencia en la Implantación y Gestión de filiales de empresas españolas en Latam, concluye que la facilidad que ofrecen estos países a las empresas para constituir allí un negocio es determinante a la hora de elegirlo como lugar de destino.

México ha sido durante los últimos años el país favorito por las empresas españolas y lo sigue siendo a día de hoy, aunque estos otros mercados ofrecen algunas ventajas en comparación con México. Según datos de la compañía, Colombia y Perú son los destinos emergentes por diversos motivos. En primer lugar, son países económica y políticamente estables. Además, el ciclo de maduración comercial de las empresas españolas es más corto en Colombia y Perú que en México. Se trata de dos mercados en los que existe una menor competencia.

En México operan actualmente unas 5.000 empresas españolas y en Colombia y Perú existen actualmente unas 400 pymes las que operan en el territorio latinoamericano y, especialmente del sector de la construcción que se ha instalado allí hace unos años. Estas pymes, además, han generado más 400.000 puestos de trabajo.

Según Luis M. Uranga, fundador y director general de UR Global, explica que «Colombia y Perú son dos mercados con un gran potencial de crecimiento de negocio para las compañías españolas». Además, añade que «cada vez son más las empresas españolas que estudian estos dos países para dar el salto internacional por las múltiples posibilidades que ofrecen».

La empresa española internalizada

UR Global ha analizado también el perfil de la empresa española que da el salto internacional. Desde hace unos años, se observa que las compañías de servicios del sector de la tecnología, marketing digital, consultoría tecnológica, Constructoras e Ingenierías y e-learning, son las más proclives a internacionalizarse. Esto es debido a que la inversión que realizan estas empresas es menor a la que destinan las empresas de producto, ya que el coste de implantación está en torno a los 34.000 y los 60.000 frente a las 100.000/120.000 euros que necesita una empresa de producto para implantarse con una filial comercial. Entre la tipología de empresas que deciden internacionalizarse destacan también aquellas con una facturación anual de entre 10 y 60 millones de euros.

Otra de las características de las empresas que dan el salto al exterior es que tienen una antigüedad media de 10 años de consolidación en el mercado de origen, excepto las del sector tecnológico que cuentan con un recorrido menor pero su implantación es mucho más rápida y sencilla.

El motivo por el que estas empresas se implantan en Latam es por la cercanía con el cliente y para poder ofrecer sus servicios a otros mercados. El 30-40% de las compañías que se internacionalizan lo hacen, principalmente, por la creciente demanda de sus clientes multinacionales en el país de origen.