Arturo Molinero, director de Recuros Humanos de Carrefour España
Arturo Molinero, director de Recuros Humanos de Carrefour España - jaime garcía

Arturo Molinero: «Los hombres han perdido el miedo a tener una mujer de jefe»

El director de Recursos Humanos de Carrefour ha presentado «Women Leaders», una iniciativa para potenciar el papel de la mujer en los cargos directivos de la compañía

Actualizado:

Carrefour apuesta por sus trabajadoras. La conferencia «Women Leaders», donde se compartieron ideas sobre la situación de la mujer en el entorno empresarial, ha servido para demostrar la importancia de las empleadas femeninas en la empresa. Arturo Molinero, director de Recursos Humanos de Carrefour en España, reconoce que queda mucho por mejorar en este asunto, pero define a la compañía como un «punto de oportunidades».

-¿Qué aporta el programa «Women Leaders» a Carrefour?

-En el sector servicios, la mujer tiene una serie de emociones diferentes a las que tenemos los hombres. De hecho, normalmente tienen una perspectiva mucho más alineada al negocio que nosotros. Queremos que este programa sea un catalizador para ayudar a las mujeres a diseñar su futuro y ver cómo podemos poner medidas para permitir su desarrollo.

-¿Qué papel tienen los hombres en este tipo de proyectos?

- Los hombres están perdiendo el miedo a tener una mujer de jefa. La sociedad española está suficientemente madura. Hay muy pocas diferencias profesionales, por ello apostamos por planes de desarrollo que permitan conjugar el éxito profesional y la vida familiar de las mujeres.

-¿Cuál es el porcentaje de ejecutivas en los puestos de dirección Carrefour?

-Por sentido común y por la calidad de las mujeres trabajadoras queremos impulsar la paridad, pero tenemos que modificar cosas para llegar a este objetivo. En España existe cierto retraso histórico en este tema, tenemos mucho personal base que son mujeres y en mandos hay bastante paridad. Sin embargo, en directores senior hay una gran diferencia.

-¿Existe cierto machismo en el entorno empresarial?

-Cada vez menos. Yo aprecio muchos esfuerzos de muchos hombres para que que las mujeres accedan a los altos cargos. En todos los foros a los que acudo aprecio esta tendencia. Hemos avanzado mucho en este asunto, incluso la gente de mayor edad.

-Carrefour también ha desarrollado un programa de apoyo a los más jóvenes. ¿En qué consiste?

-Hemos desempeñado un programa de ayuda a las universidades que cuenta con cuatro patas: selección de personal, becas para universitarios con problemas económicos, premios fin de carrera para trabajos universitarios y cátedras de I+D. También hemos organizados algunos campus universitario para nuestros mandos.

-¿Cómo ha afectado la crisis al personal de Carrefour?

-Nuestros colaboradores han estado muy comprometidos con la empresa. Cuando hemos tenido que llevar a cabo medidas marcadas dentro del convenio colectivo la respuesta de los trabajadores ha sido magnífica. La salida de la crisis es lenta y se acompaña de otros factores como el empuje digital o la compra «lowcost». Sin embargo, hemos invertido durante la crisis hasta 11 millones de euros en formación y hemos realizado cerca de 2.000 promociones internas. Todos esperamos que la salida de la crisis sea real y que tenga efectos en los salarios, algo que deseamos se produzca en breve.