Las pymes españolas, a la cabeza de las exportaciones en Europa - abc

Las pymes españolas lideran las exportaciones en Europa

Según un estudio de FedEx, casi la mitad de las pequeñas empresas en España (un 47%) se muestran internacionalmente activas

Actualizado:

Las pymes españolas se abren al mercado internacional. Y eso a pesar de que la mayoría de las PYMES de los mercados europeos clave se están perdiendo los beneficios de la exportación, de acuerdo con el nuevo Informe Europeo sobre la Exportación de las pymes, llevado a cabo por Harris Interactive y encargado por FedEx Express.

Los resultados de este informe muestran que 6 de cada 10 (62%) de las pymes europeas no exportan actualmente, a pesar de que más de tres cuartos (78%) reconocen el potencial de los mercados y los clientes internacionales, lo que se traduce en la pérdida anual adicional de 647.000€ de media en ventas.

Este informe analiza el comportamiento de exportación actual y el comportamiento entre las pequeñas y medianas empresas de Europa, que son ampliamente conocidas por el papel tan importante que juegan para impulsar el crecimiento, la apertura a nuevos mercados y la creación de empleo. En él se destacan las claras diferencias entre los distintos mercados investigados, con una tendencia exportadora más generalizada en España, donde casi la mitad (47%) de las pymes son internacionalmente activas, seguidas del 41% en Italia, mientras que las pymes francesas y alemanas reportaron niveles significativamente inferiores al 32% y el 31% respectivamente.

Mercados europeos

Del 47% de las pymes españolas que exportan, más del 97% lo hacen a otros mercados europeos, con los grandes países occidentales del continente (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido) encabezando la lista de los destinos a los que se exporta. Dentro de España este comportamiento también varía a nivel local dónde las pymes del País Vasco son las más activas (56%) en cuanto a actividad exportadora, seguido de la Comunidad Valenciana (52%), Madrid (50%) y Cataluña (49%).