El avance tecnológico hace posible que se lleve a cabo el teletrabajo
El avance tecnológico hace posible que se lleve a cabo el teletrabajo - FOTOLIA

Trabajar desde casa ahorra costes y mejora la productividad

Un estudio realizado por Trabajando Freelance afirma que el 89% de los encuestados podría trabajar desde su hogar

abc
Actualizado:

Trabajando Freelance ha realizado una estudio en el que han participado 2.140 españoles sobre el teletrabajo en nuestro país. Una de las conclusiones más relevantes que se obtienen es que solo un 34% de los entrevistados trabajan desde casa, mientras que el 89% afirma que podría hacerlo.

Este método de trabajar desde el hogar, conocido como «flexiworking», aporta numerosas ventajas, como son el ahorro de costes, mayor productividad, y la disminución de la tasa del absentismo laboral y de los accidentes laborales.

Conciliar la vida familiar con la laboral

Los trabajadores también encuentran ventajas en este novedoso método de trabajo. La principal, para un 37% de los encuestados, es el ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos, seguida de la posibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral, con un 27%. Un 15% de los encuestados opina este sistema mejora la inserción laboral de los grupos sociales más vulnerables,mientras que un 14% cree que es una ventaja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por último, un 7% piensa que es bueno para la disminución del contagio de enfermedades.

Este sistema se puede llevar a cabo gracias a ciertos factores, como el avance tecnológico, que permite vivir conectados en cualquier lugar y momento. También las políticas de flexibilidad laboral, así como el aumento de trabajadores «freelance», posibilitan estos métodos.

Cada vez son más los trabajadores que demandan la implantación de este nuevo sistema. La Comunidad Laboral Trabajando.com, plataforma de gestión de empleo a jóvenes, cuenta con más de 2,8 millones de ofertas de empleo de este tipo, en las que ya hay 16,4 millones de personas inscritas.