La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez - efe

El Gobierno saca 3.750 millones de euros de la «hucha» de las pensiones

La Seguridad Social tiene que hacer frente este mes al pago de la nómina y de la extra

Actualizado:

La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso ayer de 3.750 millones de euros del Fondo de Reserva "para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas", según explicó el Ministerio de Empleo, quien subrayó que esta disposición "es un 37,5% inferior a la que se realizó en el mes de julio de 2014" (5.500 millones el día 1 y 500 millones el día 21).

Cabe recordar que la nómina de las pensiones contributivas supera los 8.000 millones de euros cada mes y que en julio se abona también la extra. Tras esta operación, el valor del Fondo asciende a 39.520,46 millones de euros millones de euros (3,71% del PIB), su nivel más bajo desde 2006.

Desde septiembre de 2012 en que el Gobierno del PP abrió por primera vez esta "hucha", se han sacado 37.701 millones de euros. En 2011 alcanzó su máximo histórico: 65.830 millones de euros.

El Ministerio afirmó que, "como viene siendo habitual en los meses de julio, se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), un hecho al que se une la liquidación del IRPF".

La Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que al igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto.

"Por lo tanto, en un periodo corto de tiempo confluyen dos hechos relevantes para el sistema: a primeros de mes se abona a los beneficiarios sus prestaciones y días después se ingresa el pago a la Agencia Tributaria por la liquidación del IRPF", según el ministerio.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya adelantó hace unos meses que las disposiciones de este año serían inferiores por el crecimiento económico y el aumento del empleo.