Corredores de Bolsa de valores de Nueva York
Corredores de Bolsa de valores de Nueva York - efe
memoria económica

Cuando Dow conoció a Jones: los orígenes del indicador bursátil más antiguo del mundo

Los creadores del índice trabajaban como editores antes de dedicarse al mercado de valores

Actualizado:

Antes de dedicarse por completo a los valores bursátiles, Charles Herny Dow y Edward David Jones redactaban noticias. Compartían profesión en la agencia de noticias Kierman, donde se conocieron cuando apenas pasaban los 20 años de edad. Pocos años después abandonaron la publicación, montaron su boletin con la colaboración del también periodista Charles Bergstresser, y terminaron fundando un índice bursátil en un sotano de Wall Street: el Dow Jones.

Charles Henry Dow tuvo unos orígenes humildes. Nació en Connecticut y, tras el repentino fallecimiento de su padre, trabajó como granjero hasta los veintiún años. Con esa edad dejó el hogar familiar y se convirtió en el editor del «The Springfield Daily Republican», donde cubría los sucesos de la ciudad. Dow continuó trabajando para varios periódicos en los años posteriores, en los que se especializó en escribir informes sobre la situación financiera de diferentes empresas. En 1880 llegó a la ciudad de Nueva York y allí estableció una amistad con Jones.

Ambos abandonaron en 1882 la agencia Kierman para establecerse por su cuenta. Fue así como crearon la compañía «Dow Jones Company» en un pequeño local de la calle Wall Street, a partir del cual distribuían boletines de noticias escritos a mano que eran entregados a los suscriptores. Un año más tarde comercializaron su «Customers Afternoon Letter», donde se recogía información sobre los valores de distintas empresas. En 1884 se incluye un promedio llamado «Dow Jones Average» con las cotizaciones de 11 compañías en el «Afternoon Letter». Unos años más tarde el «Customers Afternoon Letter» se convirtió en el Wall Street Journal, mientras que en 1896 esta publicación pasa a difundirse diariamente y su índice cambia su nombre por el de Dow Jones Industrial Average (DJIA), junto a él también se creo el Dow Jones de Transportes (DJTA) y de utilidades (DJUA). Sin embargo, desde su creación, el DJIA comenzó a ser el índice más representativo de la publicación.

Expansión del índice

La sencillez de este índice fue clave para su difusión dentro de Nueva York, ya que permitía a todo tipo de inversor realizar un estudio del mercado de valores a través de las acciones de doce empresas pertenencientes a distintos ámbitos. A pesar de ello, el Dow Jones no tuvo con demasiada repercusión fuera de Wall Street durante sus primeros años, debido a que las inversiones bursátiles eran muy especulativas y estaban reservadas a una elite determinada. Sin embargo, a partir de los prósperos años veinte el mercado bursátil cambió y permitió que un gran número ciudadanos con menor poder adquisitivo se incorporaran al mercado. En esta época el índice aumentó primero de 12 a 20 empresas y de 20 a 30 pocos años más tarde. Se situó en los 400 puntos en 1929.

Sin embargo, el «crack» del 29 hizo que el índice retrocediera hasta los 40 puntos. El lunes y el martes negro provocaron que el Dow Jones volviera a valores conseguidos veinte años atrás, debido a movimientos en la cotización de sus empresas que estuvieron cerca de alcanzar el 25% de pérdidas.

Los cambios en el mercado

Desde ese momento, la Bolsa de Nueva York y su índice más reconocido estuvieron ligados a la situación política. La II Guerra Mundial, la expansión económica de los años cincuenta, la crisis del petróleo en los setenta o el atentado sobre las torres gemelas con el comienzo del nuevo siglo se reflejaron en el índice bursátil, y por extensión en la economía de los Estados Unidos.

Y es que las compañías recogidas en el DJIA son las principales entidades del país en cuanto a prestigio y reconocimiento en sus respectivos sectores. Únicamente una empresa se ha mantenido como «blue chip» (se les conoce así porque en el póker la ficha azul representa el valor más alto) durante los casi 120 años de historia del índice: General Electric. Ayer, el Dow Jones abrió la sesión en los 18.122 puntos.