Vista de la Gran Vía madrileña
Vista de la Gran Vía madrileña - archivo

Madrid y Barcelona, entre las cinco ciudades europeas donde más dinero gastan los turistas

Ambas ciudades han incrementado esta cifra en los últimos cuatro años

Actualizado:

Un estudio realizado por Mastercard refleja la importancia del gasto turístico en Madrid y Barcelona en los últimos cuatro años. En concreto, las previsiones cifran en 12.639 millones de euros el gasto turístico en la Ciudad Condal durante 2015, mientras que en la capital de España sitúan este indicador en 6.530 millones.

Estos datos supondrían un incremento del 30% en Barcelona y un descenso del 1,2% en Madrid respecto a 2011. En comparación con las cifras de 2014 Barcelona retrocede un 3,6% y Madrid un 2,1%. Según este estudio, llamado Global Destination Cities Index y elaborado de forma anual por MasterCard, ambas ciudades se situarían entre las cinco localizaciones de Europa de mayor gasto turístico en 2015.

En concreto, Barcelona se sitúa por gasto en el tercer lugar del ranking europeo solo por detrás de Londres (20.230 millones dólares) y París (16.610 millones de dólares), mientras que Madrid ocupa la quinta plaza por detrás de Estambul, que es cuarto.

El índice clasifica las ciudades en función del número total de llegadas y estancias de visitantes internacionales, y el gasto transfronterizo que se realiza en las ciudades de destino, incluyendo el precio del billete de avión para llegar hasta allí.

«Que Barcelona y Madrid se sitúen entre las principales ciudades europeas por gasto por visitantes extranjeros, es una buena noticia para el país, y demuestra el atractivo y potencial de España como destino internacional», ha señalado Ovidio Egido, Director General de MasterCard España. «A través de una combinación de conocimientos, innovación y experiencias, MasterCard comprende la importancia de las ciudades en todo el mundo, tanto para los viajeros como para los que viven en ellas, creando alianzas para el desarrollo de las urbes inteligentes del futuro», añade Egido. 

Ranking mundial

En la clasificación mundial del gasto de los visitantes extranjeros, los resultados de la ciudad condal son también muy positivos; alcanza el sexto puesto, mientras que Madrid se encuadra entre los quince primeros.

Pero quien lidera el ranking, es Londres. Así, la capital inglesa recibirá 18,20 millones de visitantes internacionales, que realizarán un gasto superior a los 20.200 millones de dólares. En segundo lugar se sitúa Nueva York, con 12,26 millones de visitantes y 17.370 millones de dólares de gasto.

Tras estas dos ciudades: París, Seúl y Singapur, que junto a Barcelona, Bangkok, Kuala Lumpur, Dubái y Estambul cierran los diez primeros destinos por gasto en 2015.

Pese a la situación económica global mundial y la todavía débil recuperación, Global Destination Cities Index señala que 2015 será en conjunto un buen año para la industria de los viajes, con 382.9 millones de viajeros estimados, que se traducirán en 360.000 millones de dólares dirigidos a incrementar la demanda de servicios y estimular las economías locales.

Londres, destino más visitado

En lo que se refiere a las ciudades más visitadas del mundo por viajeros internacionales, Londres recupera en la edición de 2015 el primer puesto con 18,80 millones de visitantes recibidos, por delante de Bangkok, que este año cae a la segunda plaza con 18,20 millones. Completan el Top 5, París con 16 millones, Dubái, 14,20 millones y Estambul con 12,50 millones.

Por ciudades españolas, sólo Barcelona, con 7,6 millones entra en TOP 20 del ranking mundial, a un nivel similar al de Ámsterdam o Roma con 7,40 millones cada una.

Como destaca el estudio de MasterCard, en el ranking por número de viajeros internacionales hay otra característica que influye notablemente entre las ciudades preferidas por los viajeros: la conectividad entre las ciudades. Es decir; la capacidad de las infraestructuras de transportes. Así un gran aeropuerto, con numerosas conexiones y frecuencia de horarios de vuelo, aumenta la entrada y salida de viajeros los diferentes países. Según el estudio de Global Destination Index de MasterCard Londres, París, Frankfurt y Estambul son las ciudades mejor conectadas del planeta.

Crecimiento en Asia

El estudio revela también el gran incremento de visitantes que se ha producido hasta 2015 en Asia. Llama la atención que en Taipei (14,9% de incremento), Tokio (14,6%), Bangkok (11,7%) y Seul (11,1%) que ya se encuentran en el top 20 de las ciudades más visitadas a nivel mundial, multiplicando sus resultados cada año. La ciudad europea de Estambul, se encuentra en este ránking con un incremento de viajeros de 10,9% en los últimos años.